.
HACIENDA

Con viaje del presidente Iván Duque a Chile se espera que se haga el lanzamiento de Prosur

miércoles, 20 de marzo de 2019

Durante esta visita el jefe de Estado de Colombia también se encontrará con Sebastián Piñera, presidente de Chile

Hacer un contrapeso al organismo creado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, que es más conocido como Unasur, fue la razón inicial por la que se dio a conocer la posibilidad de crear otro organismo que llevará el nombre de Prosur.

Precisamente un viaje del presidente colombiano Iván Duque para participar en la Cumbre de Presidentes de América del Sur, puede ser el momento ideal para que este organismo se lance. Durante esta visita el jefe de Estado de Colombia también se encontrará con Sebastián Piñera, presidente de Chile, varios empresarios y también tendrá una reunión presidencial del Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, según informó RCN Radio.

Pero ¿cuál es el objetivo y la diferencia de este organismo multilateral? El primer punto claro es que desean ponerle fin al bloque de Unasur y crear una organización regional afín a la de los países en la región. Según se explicó en el medio de comunicación este será "más ligero, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico".

El canciller chileno Roberto Ampuero, anfitrión del naciente organismo, respecto a esta creación manifestó "algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se suma a la larga lista de organismos en la región. Decir eso es un error. Estamos impulsando un foro sin burocracia, sin estructuras pesadas, más inspirados en la exitosa Alianza del Pacífico. Nadie va a replicar Unasur y su onerosa estructura".

Hasta el momento los mandatarios que han confirmado su participación son Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Mario Abdo, presidente de Paraguay y Martín Vizcarra, presidente de Perú. Quienes no han ratificado su posición hasta el momento son Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Lenín Moreno de Ecuador. Se debe tener en cuenta que a esta reunión también fue invitado el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, pero no asistirá como el mandatario Evo Morales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Mercados emergentes 'más vulnerables' ahora enfrentan riesgo de recesión del euro

La inflación récord y la mayor probabilidad de un corte de energía en Rusia amenazan con infligir una caída de la moneda única

Bancos 07/08/2022 Pico de inflación de Estados Unidos a la vista, pero continúa el debate sobre lo que viene después

El aumento vertiginoso de los alquileres ha jugado un papel importante en el aumento de la inflación de los precios al consumidor

Ucrania 07/08/2022 Lo último en Ucrania: Los envíos de cargamentos de cereales se aceleran por vía marítima

Se espera que con las últimas movilizaciones del grano los insumo a nivel mundial reduzcan sus precios

MÁS GLOBOECONOMÍA