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EE.UU.

Trump desempolvará ley antidiscriminación comercial de 1930 para respaldar aranceles

miércoles, 12 de febrero de 2025

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Reuters
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El presidente Donald Trump probablemente desempolvará una ley comercial de 1930 en gran parte olvidada durante décadas para respaldar sus nuevos aranceles recíprocos estadounidenses que igualarán los mayores impuestos a las importaciones de otros países, dicen expertos comerciales y legales.

Trump ha dicho que las nuevas tasas arancelarias estadounidenses entrarían en vigor "casi inmediatamente" y que la Sección 338 de la Ley de Comercio de 1930 le daría una vía rápida para imponerlas.

La ley, que se amenazó con imponer aranceles pero nunca se utilizó, aparece sólo esporádicamente en los registros gubernamentales. Permite al presidente imponer aranceles de hasta 50% a las importaciones de países que se considere que discriminan al comercio estadounidense.

Esta autoridad podría activarse cuando el presidente descubra que un país ha impuesto un "cargo, exacción, regulación o limitación irrazonable" que no se aplica por igual a todos los países.

También puede ser provocada por discriminación en derechos de aduana u otras tasas, regulaciones u otras restricciones que “perjudican” al comercio estadounidense.

Trump, que lleva mucho tiempo quejándose de que Estados Unidos aplica aranceles más bajos que la mayoría de los demás países, ha dicho que sus nuevos aranceles recíprocos entrarán en vigor casi de inmediato. El arancel de 10% que aplica la Unión Europea a los automóviles, cuatro veces 2,5% que aplica Estados Unidos a los turismos, es un punto especialmente delicado para el presidente.

"Creo que ese es exactamente el camino que van a seguir", dijo Dan Cannistra, socio del bufete de abogados Crowell & Moring, sobre la Sección 338.

"Van a decirle a la UE: 'Le están dando a Corea el cero por ciento en automóviles, le están dando el 10 por ciento a los EE.UU. Nos están discriminando'".

Acción rápida
Las herramientas comerciales que Trump utilizó en su primer mandato tardarían más en imponer aranceles, entre ellas la sección 232 del estatuto de seguridad nacional para el acero y el aluminio y la sección 301 de la ley de prácticas comerciales desleales para las importaciones chinas. Estas requieren investigaciones y comentarios públicos, que pueden llevar meses.

Hasta ahora, en su nuevo mandato, Trump ha favorecido herramientas que permitieron una acción inmediata sobre los aranceles. Entre ellas, se incluyó el uso por primera vez de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer aranceles: del 10 % a los productos chinos y una fecha límite en marzo para aranceles de 25 % a los productos mexicanos y canadienses por el fentanilo y la seguridad fronteriza.

El lunes, Trump simplemente modificó su anterior proclamación sobre metales de la Sección 232 para aumentar rápidamente los aranceles al aluminio a 25% (igual que los aranceles al acero) y cancelar todas las exenciones de los aranceles al acero y al aluminio, a partir del 12 de marzo.

La Sección 338 está en esa misma categoría de remedios de acción rápida, permitiendo al presidente actuar unilateralmente e imponer aranceles en 30 días, dijo Nazak Nikakhtar, ex funcionario de alto rango del Departamento de Comercio durante el primer mandato de Trump.

Nikakhtar, ahora socio del bufete de abogados Wiley Rein, dijo que el equipo comercial del primer mandato de Trump investigó escenarios para usar la Sección 338, pero optó por herramientas más familiares.

"La conclusión fue que era una ley válida. El Congreso podría haberla derogado, pero no lo hizo", dijo Nikakhtar. "Su beneficio es que es más inmediata".

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de Reuters de comentarios sobre el posible uso de la Sección 338.

Empobrece a tu vecino

La Ley de Comercio de 1930, que incluye la Sección 338, es más conocida por los aumentos masivos de aranceles en Estados Unidos y las posteriores represalias que, según los historiadores económicos, empeoraron la Gran Depresión de la década de 1930.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países buscaron estandarizar las tasas arancelarias globales para evitar un retorno a las políticas económicas de "empobrecimiento del vecino" de antes de la guerra, caracterizadas por restricciones comerciales competitivas y devaluaciones monetarias.
Las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) resultantes, acordadas mutuamente, formaron la base del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947 y su sucesor de 1995, la Organización Mundial del Comercio.

John Veroneau, cuya investigación de 2016, abre una nueva pestañaayudó a renovar el interés en la Sección 338, dijo que una decisión unilateral de Trump para imponer tales aranceles efectivamente haría estallar el sistema NMF.

"Sería un terremoto en Ginebra anunciar las intenciones de Estados Unidos de alejarse del trato NMF incondicional y negociar nuestros aranceles sobre una base bilateral", dijo Veroneau, ex representante comercial adjunto de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush y socio del bufete de abogados Covington & Burling.

Dijo que la administración de Franklin Roosevelt había amenazado con imponer los aranceles de la Sección 338 en la década de 1930 contra Francia, Alemania, España y Japón, pero nunca lo hizo.
Cuando las fuerzas comunistas consolidaron el control de China en 1949, un telegrama, abre una nueva pestañaEl entonces Secretario de Estado, Dean Acheson, menciona la Sección 338 como un posible remedio contra la "política comercial comunista" china que discrimina al comercio estadounidense. Acheson señala que el presidente podría excluir por completo las importaciones chinas.

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