.
COMERCIO “Con las retenciones nos pusieron una mochila de plomo, pagaremos las consecuencias“: Madanes
martes, 3 de diciembre de 2019

En el medio de la guerra comercial, en un futuro se podrían gravar también los biocombustibles.

Cronista - Buenos Aires

Aluar es el único fabricante de aluminio en el país. Y la empresa más perjudicada por restitución de los aranceles de ingreso al mercado de Estados Unidos: cuatro de cada diez dólares que exporta van a ese mercado, por un monto cercano a los US$500 millones anuales.

Javier Madanes Quintanilla, principal accionista de Aluar, considera que la medida es “gravísima” porque puede extenderse a otros sectores. En el medio de la guerra comercial, en un futuro se podrían gravar también los biocombustibles o incluso los granos, sugirió. Este es el diálogo que mantuvo con El Cronista.

¿Cómo evalúa la vuelta de los aranceles a exportaciones de acero y aluminio?

Lo veo con preocupación, por varios motivos. A nosotros nos impacta de manera muy particular porque esto le pega al 40% de las exportaciones. Pero lo que más lamento es que mostramos una absoluta falta de inteligencia en la manera de analizar la problemática internacional. Eso es gravísimo, no tiene que ver con nuestro sector o el acero, sino con todos los sectores. Acero y aluminio podrían ser los primeros de una lista. Si estamos en un mundo en el que la geopolítica se maneja con estas armas de guerra comercial ¿por qué no van a tocar a los biocombustibles o incluso granos?

Si uno lee los mensajes que manda el presidente Trump no es muy difícil entender que los argumentos que esgrime no hacen al fondo de la cuestión. El nivel de impacto que les genera una devaluación mayor o menor en Argentina o Brasil es nulo.

El argumento de la devaluación pareciera no ser válido, ésta no es una devaluación competitiva.

Por supuesto, es absurdo. Trump tiene un discurso que maneja hábilmente, con su estilo testicular, temperamental, gracioso, lo que uno quiera. El problema es que nosotros no entendemos el manejo de las relaciones internacionales.

¿Cómo ve la posibilidad de negociar ahora, en medio de un cambio de gobierno?

Estamos en un pésimo momento, en la transición entre una gestión y otra. Pero insisto, este es un tema que tiene que combinarla visión de una política exterior de largo plazo, con una compatibilidad con las políticas económicas internas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

Hacienda 17/06/2021 Pedro Castillo superó por 44.058 votos a Keiko Fujimori según el ultimo conteo en Perú

JNE deberá proclamar los resultados definitivos de las elecciones luego de haber resulto todas las apelaciones sobre los comicios

MÁS GLOBOECONOMÍA