.
ECONOMÍA Con el objetivo de ahorrar, 72% de las personas cambia sus hábitos de consumo
domingo, 14 de octubre de 2018

En los últimos 12 meses, en el mercado en general, la venta de productos de tamaño grande de consumo masivo creció 3.5%.

Gestión - Lima

La recuperación económica del país no impacta ni es percibida por igual por todos los peruanos.

Por eso, el 72% cambió sus hábitos de consumo en búsqueda de ahorro en los gastos del hogar este año, según reveló un estudio de Nielsen.

“La búsqueda de ahorro hace que los consumidores sean más racionales en sus gastos y prioricen sus compras. Así, buscan consumir marcas de menores precios, o marcas blancas (las de supermercados). Y buscan maximizar el rendimiento de los productos comprando tamaños grandes”, indicó el Market Leader de Perú y Ecuador de la consultora, Andrés Vergara.

En esa línea, resaltó que este comportamiento favorece la compraen el canal moderno versus el tradicional, principalmente en los supermercados, debido a que las diferentes cadenas se han venido consolidando y siendo más agresivas este año en su estrategia de “precios bajos todos los días”, que vienen desarrollando hace dos años.

“En el último año, en los autoservicios, la venta de marcas de consumo masivo de precios económicos y de costo promedio han crecido en 10% y 6%, respectivamente; las de mayor precio o premium han caído 3.6%”, dijo.

Y en los últimos 12 meses, en el mercado en general, la venta de productos de tamaño grande de consumo masivo creció 3.5%; mientras que los de tamaño mediano y pequeño decrecieron en 5.7% y 4.2%, respectivamente.

Nuevos formatos
La búsqueda de ahorro de los consumidores peruanos en sus gastos ha contribuido también al desarrollo acelerado de nuevos formatos de tiendas en el mercado, como las tiendas de descuento, tiendas de conveniencia, y cash & carry, que ya representan alrededor del 5% del gasto de los consumidores, según Nielsen.

“Estos tres formatos en el Perú vienen creciendo al mismo tiempo a un ritmo acelerado de doble dígito, a diferencia de otros países de la región en la que solo crecen de manera marcada algunos. En el caso de Colombia crecen fuerte las tiendas de descuento; y en Brasil y Argentina el cash & carry”, mencionó Andrés Vergara.

Asimismo, contribuyen al desarrollo de estos nuevos formatos en el país los cambios demográficos, como el que los consumidores tengan mayor acceso a la información; la urbanización creciente; el que más mujeres trabajen; así como la expansión del canal moderno.

“Cada uno de estos formatos atiende una necesidad diferente del consumidor, y su crecimiento depende de la velocidad de sus aperturas”, sostuvo.

Otro de los formatos que tienen oportunidad para expandirse dentro del retail moderno en el país, son los supermercados, debido a su baja penetración.

“Hay que tener en cuenta que dentro de los países con las principales economías de la región, Perú es el que menor penetración tiene. Así, hay en promedio un supermercado por alrededor de 75,000 habitantes”, detalló.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 25/09/2021 Bajo sanciones, Venezuela e Irán alcanzan acuerdo de canje petrolero por seis meses

Los ministerios de petróleo de los países y las estatales Pdvsa y Nioc pueden tener previsto que el tiempo pueda extenderse

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

MÁS GLOBOECONOMÍA