.
FRANCIA Con 58,2% de los votos, Macron consigue imponerse ante Marine Le Pen en Francia
domingo, 24 de abril de 2022

Con la campaña moldeada por la guerra en Ucrania, la promesa de Macron es convertir a Francia en la piedra angular de la UE

Bloomberg

Emmanuel Macron obtiene la victoria sobre la líder de extrema derecha Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas en una plataforma pro-empresarial y pro-Unión Europea, reforzando al bloque en medio de su peor crisis de seguridad en décadas.

Las cinco principales encuestadoras de Francia ponen a Macron como el ganador tras obtener 58% de los votos en la segunda vuelta del domingo en comparación con 42% de Le Pen. El centrista de 44 años se convierte en el primer titular en ganar un segundo mandato desde Jacques Chirac hace dos décadas.

En medio de su discurso a los pies de la torre Eiffel en París, Macrón prometió un método renovado para dirigir al país tras un primer mandato marcado por las protestas. Aseguró que “a partir de ahora, ya no será el candidato de un campo, sino el presidente de todos”.

Felicitamos al Presidente de Francia @EmmanuelMacron por su reelección, un gran amigo de Colombia y defensor de los valores democráticos; con quien seguiremos trabajando por la protección del Medio Ambiente, la seguridad y el fortalecimiento de nuestras relaciones de cooperación. pic.twitter.com/dMJGZJLHgw

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 24, 2022

En una repetición de la carrera de 2017 entre los candidatos, los votantes franceses se enfrentaron a una elección entre dos visiones muy diferentes. Con la campaña moldeada por la guerra en Ucrania, la promesa de Macron de convertir a Francia en la piedra angular de una UE más fuerte e integrada se impuso al nativismo y al proteccionismo defendidos por Le Pen.

El resultado es una buena noticia para los inversores que habían pronosticado que una victoria de Le Pen generaría un impacto en los mercados de la magnitud del voto del Reino Unido para abandonar la UE o la elección de Donald Trump en los EE. UU.

A voté !
Aux milliers de Françaises et de Français qui permettent au scrutin de se tenir : merci. Dans les bureaux de vote de nos villes et de nos villages, vous êtes le cœur battant de notre démocratie. pic.twitter.com/uMzsMu0pJi

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 24, 2022

Sin embargo, el margen de la victoria es mucho más estrecho que la última vez, cuando Macron venció a Le Pen por más de 30 puntos. El aumento del apoyo a su programa nacionalista refleja un país amargamente dividido. El desafío de Macron en los próximos cinco años será cerrar esas brechas y reunir apoyo para sus planes de hacer que el país sea más competitivo mediante la revisión de políticas sociales como las pensiones y la mejora de los fundamentos económicos del país.

Eso no será fácil. Francia tiene una de las divisiones urbano-rurales más marcadas de Europa y el primer mandato de Macron estuvo marcado por las quejas de que dio un trato preferencial a los habitantes de las ciudades ricas. Esa furia estalló durante las protestas contra su reforma de pensiones y la desigualdad económica . Una serie de ataques terroristas se sumó a la sensación de inseguridad y reavivó el debate sobre lo que significa ser francés.

Con los partidos tradicionales de izquierda y derecha en desorden, Le Pen, de 53 años, fue el principal beneficiario, junto con el líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, quien estuvo a punto de calificar para la segunda vuelta. El viernes, el último día de campaña, Macron se comprometió a hacer más para abordar las quejas de los votantes más pobres para revertir el aumento constante del apoyo a Le Pen.

🚨⚡ #Presidentielles2022: trois enquêtes d'opinion donnent Emmanuel Macron en tête

Macron : 55 à 58%
Le Pen : 42 à 45%https://t.co/zv3NyRvfRm #RadioLondres

— La Libre (@lalibrebe) April 24, 2022

“Se alimenta de las cosas que no hemos logrado hacer”, dijo Macron, “cosas que yo mismo no he logrado hacer, a saber, sofocar cierta ira, responder a las demandas con la suficiente rapidez y, en particular, lograr dar la perspectiva de progreso y seguridad para las clases media y trabajadora francesas”.

Los aliados europeos de Francia también se sentirán aliviados por el resultado.

Si bien Le Pen dijo que ya no quiere abandonar el euro o sacar a Francia de la UE, abogó por transformarlo en una alianza más flexible de naciones, con la ley francesa y no la europea suprema. Eso socavaría fundamentalmente la forma en que funciona el bloque.

También aboga por retirarse de la estructura de mando de la Otan y crear un pacto con el Kremlin una vez que las armas en Ucrania se callen.

Los líderes alemanes, españoles y portugueses dieron el paso inusual de meterse en los asuntos internos de otro país al pedir a los votantes franceses que no la apoyaran en una columna conjunta publicada en varios periódicos el 21 de abril. La describieron como la candidata “que abiertamente se pone del lado con los que atentan contra nuestra libertad y democracia”.

Pero el enfoque de Le Pen en los asuntos del bolsillo resonó entre muchos votantes. Mientras recorría Francia en la campaña electoral, se presentaba a sí misma como una especie de Robin Hood moderna al servicio de las personas que luchan contra los precios de la energía y los alimentos que han subido debido a la crisis de Ucrania. La brecha con Macron era de tan solo dos puntos porcentuales en el momento de la primera vuelta el 10 de abril. Pero eso no fue suficiente una vez que Macron desvió toda su atención de la guerra a las elecciones.

Cuando Macron se convirtió en el jefe de Estado francés elegido más joven en 2017, fue visto como un soplo de aire fresco y un baluarte contra la creciente ola de populismo iliberal. Pero la admiración se convirtió en resentimiento. El ex banquero de inversiones educado en las instituciones más elitistas de Francia luchó por conectarse con los votantes menos acomodados. Se ganó una reputación de frialdad y arrogancia, y llegó a ser conocido como el "presidente de los ricos".

Sin duda, Macron obtuvo la aprobación por su manejo de la pandemia. La economía francesa se está recuperando más rápido que los principales pares europeos y hasta ahora ha protegido a familias y empresas de lo peor del choque inflacionario.

Pero el propio Macron ha reconocido que no cumplió por completo sus audaces promesas iniciales y ha tratado de adoptar un tono más humilde.

La atención se centrará ahora en las elecciones legislativas previstas para junio, cuando Macron defenderá la mayoría parlamentaria que necesita para impulsar su programa.

“La pregunta es: ¿Puede obtener una mayoría clara? ¿Cómo encajará el panorama político en torno al presidente reelegido?”. dijo Pierre Giacometti, cofundador de la consultora No Com y ex encuestador. “Estamos entrando en un territorio desconocido, esta es una situación sin precedentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/05/2022 Chevron negociará de nuevo con Venezuela, petróleo cae y hay paridad Brent-WTI

En un movimiento inusual, al medio día el mercado de futuros de Nueva York registró ambas referencias en US$113

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Finlandia 17/05/2022 Parlamento finlandés vota mayoritariamente a favor de la adhesión histórica a la Otan

Los legisladores en Helsinki aprobaron la solicitud con una votación de 188 a ocho, ninguno se abstuvo y tres estuvieron ausentes

MÁS GLOBOECONOMÍA