.
HACIENDA

Cómo la Copa del Mundo de 2022 reconstruyó algunos créditos de carbono dudosos

miércoles, 16 de noviembre de 2022
La República Más

Los organizadores se han comprometido a borrar el impacto ambiental negativo. Planean hacer que el evento sea carbono neutral

Bloomberg

Durante casi una década, el pequeño país rico en gas de Qatar ha sido un sitio de construcción gigante . En preparación para albergar la Copa Mundial de la Fifa este noviembre, se construyeron siete estadios , nuevas carreteras y decenas de hoteles . Entre las emisiones generadas por la nueva construcción más los viajes aéreos para transportar jugadores y fanáticos, el torneo de 2022 se perfila como el más intensivo en carbono registrado.

Los organizadores de la Copa del Mundo se han comprometido a borrar el impacto ambiental negativo del evento. Planean hacer que el evento sea “ carbono neutral ” mediante la compra de compensaciones, pagando, en teoría, para que el carbono se elimine o reduzca de la atmósfera de la Tierra en otro lugar.

En la práctica, el plan está profundamente viciado . Qatar y la Fifa no solo no están mitigando el impacto ambiental del evento, sino que pueden estar magnificándolo sin darse cuenta. Específicamente, han dicho que quieren comprar unos 1,8 millones de compensaciones del Global Carbon Council con sede en Doha , reforzando una nueva organización local que aprueba el tipo de proyectos que no cumplen con los estándares mínimos en cualquier otra parte del mundo.

GCC está certificando créditos que "no harán ninguna diferencia en las emisiones globales", dijo Gilles Dufrasne, líder de políticas en la organización sin fines de lucro Carbon Market Watch y asesor experto del Integrity Council for the Voluntary Carbon Market . “Lo que GCC está ofreciendo aquí es, en el mejor de los casos, ignorante y, en el peor, un intento obvio de crear más oferta de créditos de baja calidad y bajo costo con una ilusión de credibilidad”.

El problema, dice Dufrasne, es que los proyectos que aprueba GCC pueden vincularse a desarrollos de energía renovable en países de ingresos medios como India, Turquía y Serbia. En el pasado, una planta solar, eólica o hidroeléctrica podía generar créditos de carbono sobre la base de que los ingresos adicionales motivaban a los desarrolladores a tomar medidas para reemplazar la energía de combustibles fósiles. Sin los créditos, los proyectos de energía renovable no se construirían.

Ese ya no es el caso en la mayoría de los países. De 2010 a 2021, el costo de la energía renovable se redujo en casi 90 %. La energía solar y eólica tienen una gran demanda. Donde los desarrolladores no necesitan un incentivo adicional para construirlos, no deberían generar créditos que otorguen a otros licencias para bombear nuevas emisiones a la atmósfera a través de, digamos, proyectos de construcción masivos o viajes aéreos.

Con algunas excepciones limitadas, dice Dufrasne, "la emisión de créditos de carbono para grandes proyectos de energía renovable en 2022 va en contra de las reglas fundamentales de integridad de los mercados de carbono".

Es por eso que Verra y Gold Standard, los dos certificadores más grandes del mundo de proyectos de compensación de carbono, han rechazado proyectos de energía renovable conectados a la red en todos los países excepto en los más pobres desde 2019. “ Llegamos a la conclusión de que solo aquellos en países menos desarrollados todavía estaban adicionales”, dijo David Antonioli, director ejecutivo de Verra. El organismo de verificación introdujo la prohibición para “asegurarse de que el financiamiento del carbono se lleve a donde más se necesita”, dijo.

La iniciativa Science Based Targets va más allá y dice que las empresas solo deben comprar compensaciones de proyectos que eliminan activamente el carbono de la atmósfera, una definición que excluye los proyectos de energía renovable.

Sin embargo, GCC no está de acuerdo. El director de operaciones, Kishor Rajhansa, dice que evalúa cada proyecto individualmente y que la energía renovable puede ser una fuente legítima de compensaciones. “La energía renovable es la actividad de mitigación climática más grande para alcanzar un mundo con cero emisiones netas”, dijo.

“No estamos de acuerdo en principio con la decisión tomada por Verra y Gold Standard de tomar una decisión general sobre todos los proyectos del mundo desarrollado”, dijo Rajhansa. “Queremos darle a cada propietario de proyecto la oportunidad de demostrar adicionalidad”.

En funcionamiento desde 2019, GCC había certificado hasta hace poco solo unos pocos proyectos. Pero la publicidad de la Copa del Mundo, junto con un endurecimiento de los estándares en otros lugares, ha mejorado significativamente sus perspectivas comerciales. El compromiso de la FIFA y el Comité Supremo de organizar un torneo sin emisiones de carbono y su ambición de obtener créditos de la región impulsaron el plan del GCC, dijo Rajhansa.

Ahora hay casi 600 proyectos esperando la aprobación de GCC, presentados por desarrolladores de proyectos o intermediarios que no tienen a quién acudir. La empresa de energía india Emergent Ventures ha presentado un puñado de proyectos solares conectados a la red a GCC para su certificación. “Es el único estándar de trabajo que permite el registro de proyectos de energía renovable”, dijo el director de Emergent Ventures, Atul Sanghal . "Esta es la razón principal para optar por el registro de GCC".

GCC puede generar hasta 400 millones de créditos durante la próxima década, dijo Rajhansa. A los precios de hoy, eso valdría alrededor de mil millones de dólares . Casi todos son proyectos de energía renovable y se basan en la metodología propia de GCC o en la producida por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas , un esquema establecido en 1997 por el Protocolo de Kyoto que ahora se considera obsoleto y está "muerto de facto", según Dufrasne.

Las compensaciones de carbono se pueden comprar y vender con poca supervisión. Las Naciones Unidas y otros organismos globales están trabajando en estándares universales, y los reguladores están cada vez más interesados ​​en los intercambios que han surgido para conectar a compradores y vendedores.

Encuesta MLIV Pulse: ¿Quién ganará la Copa del Mundo? Comparta sus puntos de vista aquí .
Hasta ahora, los organizadores de la Copa Mundial han sido los únicos compradores de créditos verificados por GCC, que cobra para verificar proyectos de compensación y es propiedad del gobierno de Qatar. Sin embargo, todos los proyectos aprobados y presentados están marcados por GCC como "elegibles para CORSIA", lo que significa que las aerolíneas podrían utilizarlos para cumplir con sus obligaciones de compensación bajo el esquema del mismo nombre.

En respuesta a las preguntas de este mes, la Fifa dijo que todos los organizadores del evento (la Fifa, el Comité Supremo y su comité Qatar 2022) decidirán de forma independiente si comprar compensaciones y dónde. Fifa ahora dice que no comprará compensaciones verificadas por GCC.

El Comité Supremo dijo que apoyó la formación de GCC en 2016 para contribuir a la acción climática regional, pero GCC ahora opera como una organización independiente. “La sostenibilidad ha definido toda nuestra planificación y operaciones”, agregó el Comité, que incluyen una nueva planta de energía solar, un vivero de árboles, espacios verdes y autobuses eléctricos.

El surgimiento de GCC ha estimulado nuevos llamados para la regulación global del mercado voluntario de carbono, estableciendo un estándar alto y común para los créditos que se pueden reclamar de manera creíble para compensar las emisiones. Incluso si GCC endureciera sus estándares en línea con otros organismos, no hay nada que impida que aparezca otra organización para verificar los créditos de energía renovable, y mientras las compensaciones estén "verificadas", las empresas las comprarán y las aplicarán a objetivos netos cero.

“Sin reglas y supervisión mucho más estrictas, el [mercado] no desempeñará un papel importante en el logro de los objetivos del Acuerdo de París; por el contrario, podría terminar facilitando más emisiones”, dijo Juerg Fuessler, socio gerente de INFRAS, una consultora de sostenibilidad y exmiembro de un panel de expertos de la ONU sobre metodologías de acreditación de carbono.

Los compradores de créditos de mala calidad “desvían los recursos y la atención de las actividades de mitigación reales y adicionales necesarias”, dijo Fuessler, y no logran avanzar en la reducción significativa de las emisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/04/2024 Chile, Austria y Colombia: los países Ocde con mayor diferencia en edad de jubilación

De este grupo de naciones, algunas de ellas están tomando medidas para incrementarla gradualmente la edad de jubilación

Irán 14/04/2024 Los líderes del G7 condenan ataques de Irán y advierten del riesgo de una escalada

En una reunión virtual, los representantes afirmaron que trabajarán por intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo, después de los recientes ataques

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán