.
GLOBOECONOMÍA Comisión Europea asegura que está lista por si España pide el rescate
jueves, 18 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Expectativa mundial por el inicio de la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Además del eventual rescate a España, las autoridades debaten el tema de la Unión bancaria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo esta mañana que el Ejecutivo comunitario está listo para reaccionar si es que España pide el rescate, aunque aclaraó que depende las autoridades del país ibérico si deciden pedirlo. Sobre este último punto también coincidió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, señaló que el Ejecutivo comunitario está preparado por si España decidiera solicitar asistencia financiera, al tiempo que declinó "especular" sobre las características de un eventual programa.

Poco antes del inicio formal de la cumbre de líderes europeos que se extenderá por dos días en Bruselas, las máximas autoridades de Italia, Francia y Alemania se reunieron con el Consejo Europeo para analizar cómo activar el rescate para que España pueda financiarse en mejores condiciones y conseguir que los tipos de interés que paga en los mercados bajen, informa Europa Press.

En ese escenario, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la eventual decisión de pedir o no el rescate por parte de España corresponde "exclusivamente" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen para buscar nuevas vías para solucionar los problemas de fondo de la eurozona, aunque todo apunta a que dejarán para su cita de diciembre las decisiones más complicadas.

Además de la preocupación por la delicada sitruación de España, los líderes discuten el tema de la Unión Bancaria. En ese contexto, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que "la única decisión que tenemos que tomar es la de confirmar de hecho la puesta en marcha de la unión bancaria de aquí a final de año y, notablemente, el primer paso que es la supervisión bancaria".

El mandatario galo ha rehusado valorar la propuesta alemana de crear un supercomisario europeo que pueda vetar o imponer cambios en los presupuestos nacionales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/06/2021 Los viajeros aéreos de EE.UU. superaron los 2 millones desde el inicio de la pandemia

Los funcionarios de la TSA examinaron a 2.028.961 personas en los puntos de control de seguridad del aeropuerto el viernes

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

Perú 11/06/2021 Observadores de la OEA se reunieron con Pedro Castillo y pidieron esperar resultados

Rubén Ramírez, quien encabeza la misión de observadores, dijo que también tuvieron una reunión similar con miembros de Fuerza Popular.

MÁS GLOBOECONOMÍA