MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dictamen que fue aprobado se consagra en la ley 6311/2023-PE sobre la discriminación étnico-racial en territorio peruano
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6311/2023-PE, que propone la Ley de Promoción de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Étnico-Racial.
“Este hito normativo representa la posibilidad de sensibilizar a autoridades políticas, servidores públicos, empresas públicas y privadas, instituciones educativas y la sociedad civil en general, a fin de tomar conciencia y acción ante los episodios de discriminación étnico- racial que ocurren diariamente en la sociedad peruana, sobre todo las que han enfrentado históricamente los pueblos indígenas, el pueblo afroperuano y las personas de origen o ascendencia andina, amazónica o afrodescendiente”, expresó el grupo de trabajo.
En esa línea se dio cuenta que la realidad de la discriminación en Perú. Las estadísticas son contundentes. Según la I Encuesta Nacional sobre Diversidad Cultural y Discriminación realizado por IPSOS y el Ministerio de Cultura (2018), concluye que:
-Alrededor del 60% de la población identifica a los pueblos indígenas, afroperuanos y amazónicos como los más discriminados.
-El 53% considera a los peruanos como racistas o muy racistas.-El 26% de la población cree que los pueblos indígenas no saben qué es lo mejor para el desarrollo del país.
-El 16% está de acuerdo con que las comunidades indígenas y nativas renuncien a su cultura y se adapten a la cultura mayoritaria.
Un tribunal de Perú anuló el lunes un juicio por lavado de activos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en el que se le acusaba de recibir fondos presuntamente ilegales
Los mediadores entregaron el lunes a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza tras un "gran avance" en las conversaciones
El mayor obstáculo ha sido durante mucho tiempo si una tregua equivaldría a un fin permanente de las hostilidades, algo favorecido por Hamás, Estados Unidos y los estados árabes de la región