.
PARAGUAY Comercios de frontera piden medidas para reforzar ventas ante apertura de Argentina
miércoles, 13 de abril de 2022
RIPE:

La habilitación oficial del paso fronterizo entre Nanawa y Clorinda trajo varias dudas y expectativas a los comerciantes paraguayos

Diario 5 días - Asunción

Después de casi dos años, se volvió a habilitar de manera oficial el paso fronterizo entre la ciudad de Nanawa (Presidente Hayes) y Clorinda (Provincia de Formosa), movilizando a miles de personas en largas filas tanto desde el lado paraguayo como del argentino.

A pesar del importante flujo que se reportó en esos días, desde el sector comercial aseguran que habrá que esperar al menos una semana más para observar los resultados. Desde el pasado jueves, el Gobierno argentino eliminó los llamados corredores sanitarios e inició una reactivación paulatina de sus pasos fronterizos tras la pandemia del covid-19.

Esta noticia viene bien para varios comerciantes que sufrieron grandes pérdidas económicas a causa del cierre de frontera. No obstante, desde la perspectiva de Martha Rodríguez, representante de los comerciantes de Nanawa, la reapertura implica puntos a favor y también algunos en contra.

En ese sentido, explicó que se podrá tener una reactivación de las ventas, pero así también un problema más para los comerciantes del lado paraguayo debido a que los precios de los productos de lado paraguayo no resultan muy llamativos para los argentinos.

“Hay todavía mucha duda y expectativa, en esta semana sabremos los primeros resultados. De pronto hay más movilidad por el lado del vecino país. Acá el cliente argentino viene, mira los productos, pero hay precios que no le convencen”,expresó.

Rodríguez manifestó que la zona fronteriza debe recibir un fortalecimiento del mercado interno debido a que los turistas siempre vendrán con la intención de buscar una diferencia en los precios.

Sobre ese punto, sostuvo que se debe aprovechar que la moneda argentina está actualmente en una baja cotización.

“Se deben ver medidas para que la gente que busca buen precio en el lado paraguayo, pueda venir a comprar, que el extranjero llegue tranquilo al punto comercial bajo las condiciones que las autoridades establezcan”, puntualizó.

En lo que respecta a los comerciantes de la zona, la representante dijo que están sobrecargados de deudas y que sus gastos se alteraron bastante durante los 25 meses de inactividad, pero que estarán al expectante de cómo se den las ventas de ahora en adelante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/05/2022 En EE.UU., los autos eléctricos son más baratos en Nueva Jersey que en California

Los precios reflejan un inventario bajo en los EE.UU., causado en gran parte por las continuas interrupciones en la cadena de suministro

Brasil 23/05/2022 Brasil, el activo epicentro de las fusiones y adquisiciones a lo largo de la región

En los primeros meses del año, se han registrado 569 operaciones en ese país, un aumento de 19% interanual. Pese a la inflación y las elecciones, las operaciones no se detienen.

Hacienda 23/05/2022 Las diferentes alzas de tasas de Fed no solucionarán inflación, según Nobel economía

Estados Unidos no necesita subir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ya que lo único que necesita son intervenciones del lado del suministro

MÁS GLOBOECONOMÍA