.
ARGENTINA

Inflación de Argentina para marzo superará 6%, según el Ministerio de Economía

lunes, 11 de abril de 2022
Foto: A nearly deserted sidewalk on 9 de julio avenue during a heatwave in Buenos Aires, Argentina, on Tuesday, Jan. 11, 2022. Argentina’s key agriculture areas saw intense and prolonged heat, coupled with little or no rain, through Jan. 12. Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg

Los especialistas proyectan una inflación en torno a 60% para 2022. La tercera economía de América Latina cerró acuerdo con el FMI

Reuters

El índice de precios al consumidor (IPC) de Argentina de marzo superará 6%, convirtiéndose en la inflación mensual más alta del año, dijo el lunes en declaraciones televisivas el ministro de Economía Martín Guzmán.

"El índice va a superar el 6%, será la más alta del año", sostuvo el funcionario durante una entrevista con el canal local C5N. "Necesitamos calmar las expectativas para bajar la inflación", agregó.

Un sondeo de Reuters arrojó una mediana de 5,8% para el IPC de marzo, por arriba de 5,5% pronosticada entre analistas en un relevamiento del banco central (BCRA).

"Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A ello se sumó el incremento en los precios de las 'commodities', por efecto de la guerra en Ucrania", dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano. Los especialistas proyectan una inflación en torno a 60% para el 2022.

La tercera economía de América Latina viene de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar deuda por unos US$44.000 millones, pero persisten las dudas entre los analistas de mercado sobre el cumplimento de metas a ser controladas trimestralmente.

Guzmán sostuvo que lo central de esa primera revisión programada para mayo se cumple sin problemas, dada la acumulación de reservas, la reducción del déficit fiscal (aunque faltan cerrar datos) y el achicamiento de la emisión monetaria.

"Las paritarias garantizan que los salarios crezcan por sobre la inflación", dijo el titular del Palacio de Hacienda, afirmando que "no se van a aumentar los derechos de exportaciones de granos", algo que moviliza al influyente sector agroexportador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando