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Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Crear cadenas de valor e integrarse con los vecinos son las dos claves que la Organización Mundial del Comercio (OMC) asegura que serán indispensables para el crecimiento del comercio internacional; dos factores en los cuales Latinoamérica aún no mejora.

En su último reporte anual, la OMC aseguró que el comercio internacional se vio afectado por la crisis mundial y resaltó la caída de las transacciones particularmente en la Unión Europea. Ahí diminuyeron su crecimiento de las exportaciones de 5,7% en 2011 a 0,3% para el siguiente año, y las importaciones bajaron de 2,4% en 2011 a -2% en 2012. Esto tuvo un inevitable efecto sobre las exportaciones de otras regiones como Latinoamérica y el Caribe donde las exportaciones pasaron de 6,1% en 2011 a 1,4% en 2012 y las importaciones, de 12% a 1,8% para el año pasado.

Este fue un pequeño freno en la tendencia histórica del comercio mundial. Entre 1980 y 2011 las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales de 34% a 47% y su participación en las importaciones de 29% a 42%.

Sin embargo, para continuar con este aumento el informe resalta que será necesario tener mayor integración regional e internacionalizar las cadenas de valor. El exministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, aseguró que estas son dos áreas en las cuales Latinoamérica aun está atrasada. "La Alianza del Pacífico, que aún está en un estado incipiente, podría ser un mecanismo promisorio de la integración regional en el mediano plazo", dijo. 

Botero añadió que cambiar las reglas de los requisitos de origen de los productos en los TLC como el de Estados Unidos podría ayudar a integrar a los países latinos en las cadenas de valor.

El estudio además aseguró que era posible concluir que en un ambiente de comercio abierto, las economías en desarrollo tenían una probabilidad de dos a tres de superar el crecimiento de los países desarrollados en términos de PIB. En contraste, en economías proteccionistas, el PIB crecería a la mitad de este ritmo y los envíos serían menores al de las economías desarrolladas.

Carlos Ronderos, exministro de comercio, aseguró que el más grande riesgo para el comercio internacional son las políticas de proteccionismo ya que evitan las integraciones regionales al usar diferente modelos económicos. "Lo que nosotros hemos hecho por la industria es darle más protección. El gran reto es buscar más encadenamiento y tomar ejemplo de países como México con la industria automotriz y Costa Rica con la tecnología", agregó.

Jorge Humberto Botero
Exministro de Comercio
"América Latina no está dando pasos para mejorar su integración porque hay países que no han mostrado interés en tomar esta dirección".

Luis Nelson Beltrán
PHD en desarrollo económico

"El problema es que somos muy multilaterales y no somos para nada regionalistas. Eso ha impedido que haya una integración plena"