.
BOLSAS Comentario de Powell sobre tasas elevó el Dow Jones más de 700 puntos
viernes, 4 de enero de 2019

Otro anuncio que alivió al mercado fue el incremento de empleos en EE.UU. durante diciembre.

Valerie Cifuentes

Tras dos anuncios positivos para el mercado, las acciones estadounidenses subieron este viernes. Uno de ellos fue el comentario del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell indicando que el Banco será paciente en incrementar las tasas, con esto, se reprimieron los temores de una política monetaria más estricta.

En horas de la mañana, otro anuncio que trajo buena acogida en el mercado fue la del Departamento de Trabajo que aseguró que la economía de Estados Unidos aumentó 312.000 empleos en diciembre, superando la expectativa de 176.000 empleos.

Así las cosas, luego de la jornada de ayer en la que hubo una caída masiva en el mercado por el descenso de Apple, hoy con los dos anuncios mencionados, el Dow Jones cerró con 743 puntos más o 3,2%, y subió brevemente más de 800 puntos. El S&P 500 subió 3,4% ganando más de 4% con el sector tecnológico y el Nasdaq subió 4,26%.

Como se había mencionado anteriormente, las acciones despegaron luego de que Powell diera a entender que se podrían detener las subidas en las tasas por parte del Banco Central, anuncio que estaba esperando el mercado. Para Powell, "como siempre, no hay un camino preestablecido para la política (...) Y particularmente con las silenciosas lecturas de inflación que hemos visto llegar, seremos pacientes mientras observamos cómo evoluciona la economía".

De acuerdo con varios expertos del mercado, los temores de que la Fed pueda estar cometiendo un error en su política, al ajustarse demasiado pronto han contribuido al reciente descenso en los mercados financieros. Sin embargo, recientemente Powell aseguró que el Banco no "dudaría", si causaba problemas, en cambiar su plan de reducción de balance.

El mercado en general también se impulsó por las ganancias de las tecnológicas. Netflix e Intel subieron 9,7% y 6,1%, respectivamente. Netflix subió luego de que Goldman Sachs añadiera el servicio de transmisión a su listado de operaciones favoritas para este año, mientras que Intel, miembro de Dow, subió luego de que Merrill Lynch del Bank of America lo mejorara para comprar desde neutral.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 08/04/2021 GM y Ford reducirán producción por escasez de semiconductores

Un grupo de la industria automotriz estadounidense instó esta semana al gobierno a ayudar y advirtió consecuencias de reducción

China 09/04/2021 Didi de China recaudó US$1.500 millones de financiación de deuda de los bancos

Didi firmó una línea de crédito renovable con JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Goldman Sachs Group y Hsbc Holdings

Chile 09/04/2021 Citi se asocia con el BID para enviar pagos transfronterizos entre EE.UU. y Latam

La primera prueba se hizo desde del Banco Interamericano de Desarrollo hacia billetera digital de un usuario en República Dominicana

MÁS GLOBOECONOMÍA