.
BOLSAS

Comentario de Powell sobre tasas elevó el Dow Jones más de 700 puntos

viernes, 4 de enero de 2019

Otro anuncio que alivió al mercado fue el incremento de empleos en EE.UU. durante diciembre.

Valerie Cifuentes

Tras dos anuncios positivos para el mercado, las acciones estadounidenses subieron este viernes. Uno de ellos fue el comentario del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell indicando que el Banco será paciente en incrementar las tasas, con esto, se reprimieron los temores de una política monetaria más estricta.

En horas de la mañana, otro anuncio que trajo buena acogida en el mercado fue la del Departamento de Trabajo que aseguró que la economía de Estados Unidos aumentó 312.000 empleos en diciembre, superando la expectativa de 176.000 empleos.

Así las cosas, luego de la jornada de ayer en la que hubo una caída masiva en el mercado por el descenso de Apple, hoy con los dos anuncios mencionados, el Dow Jones cerró con 743 puntos más o 3,2%, y subió brevemente más de 800 puntos. El S&P 500 subió 3,4% ganando más de 4% con el sector tecnológico y el Nasdaq subió 4,26%.

Como se había mencionado anteriormente, las acciones despegaron luego de que Powell diera a entender que se podrían detener las subidas en las tasas por parte del Banco Central, anuncio que estaba esperando el mercado. Para Powell, "como siempre, no hay un camino preestablecido para la política (...) Y particularmente con las silenciosas lecturas de inflación que hemos visto llegar, seremos pacientes mientras observamos cómo evoluciona la economía".

De acuerdo con varios expertos del mercado, los temores de que la Fed pueda estar cometiendo un error en su política, al ajustarse demasiado pronto han contribuido al reciente descenso en los mercados financieros. Sin embargo, recientemente Powell aseguró que el Banco no "dudaría", si causaba problemas, en cambiar su plan de reducción de balance.

El mercado en general también se impulsó por las ganancias de las tecnológicas. Netflix e Intel subieron 9,7% y 6,1%, respectivamente. Netflix subió luego de que Goldman Sachs añadiera el servicio de transmisión a su listado de operaciones favoritas para este año, mientras que Intel, miembro de Dow, subió luego de que Merrill Lynch del Bank of America lo mejorara para comprar desde neutral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 01/12/2025

Los inversionistas chilenos se preguntan qué sucederá después de que José Kast gane

Kast se ha comprometido a recortar el gasto fiscal en US$6.000 millones durante los próximos 18 meses, si gana, al tiempo que reducirá la burocracia

EE.UU. 04/12/2025

EE.UU. ordena una mayor investigación de los solicitantes del visado H-1B

Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses

Bolsas 02/12/2025

El repunte en acciones y en criptomonedas marca la jornada tras el desplome global

En Asia, la atención volvió a centrarse en la deuda soberana japonesa luego de las declaraciones del gobernador del Banco de Japón