.
GAZA

Combates en sur de Gaza se recrudecen mientras fuertes lluvias afectan a desplazados

sábado, 27 de enero de 2024

Los palestinos que huyen de Khan Younis debido a la operación terrestre israelí se dirigen hacia Rafah.

Foto: Reuters

Hamás afirmó que sus combatientes habían disparado un misil antitanque contra un tanque israelí en el suroeste de Jan Yunis

Reuters

Israel prosiguió el sábado con su campaña contra Hamás en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, mientras el mal tiempo azotaba a los palestinos desplazados que buscaban refugio más al norte del maltrecho enclave.

Los residentes informaron de un intenso fuego aéreo y de tanques en Jan Yunis, una zona del sur de Gaza que se ha convertido en el foco de la ofensiva terrestre israelí contra Hamás, y en los alrededores de dos hospitales principales de la zona.

Hamás afirmó que sus combatientes habían disparado un misil antitanque contra un tanque israelí en el suroeste de Jan Yunis.

El ejército israelí dijo que mató al menos a 11 hombres armados que intentaban colocar explosivos cerca de las tropas y a otros que disparaban rifles y granadas propulsadas por cohetes contra los soldados en Jan Yunis.

El grupo palestino Yihad Islámica, aliado de Hamás, afirmó que sus combatientes se estaban enfrentando a las fuerzas israelíes en la zona y que habían disparado cohetes contra Israel.

El Ministerio de Salud de Gaza declaró que los ataques israelíes alcanzaron las inmediaciones del hospital Al-Amal y del mayor centro médico en funcionamiento del sur, el hospital Nasser.

Los bombardeos israelíes estaban comprometiendo la asistencia sanitaria y poniendo en peligro la vida de médicos, pacientes y desplazados, declaró el portavoz ministerial, Ashraf Al-Qidra.

El ejército israelí afirma que está en contacto con los directores de los hospitales y el personal médico por teléfono y sobre el terreno para asegurarse de que funcionan y son accesibles. Israel afirma que Hamás opera dentro y alrededor de las instalaciones médicas, acusación que el grupo niega.

En un fallo emitido el viernes, la Corte Internacional no llegó a ordenar un alto el fuego, pero ordenó a Israel que impida los actos de genocidio contra los palestinos y que haga más para ayudar a los civiles. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó después que la guerra destinada a eliminar a Hamás continuaría.

En la ciudad meridional de Rafah, Zainab Khalil, de 57 años, desplazada con su familia varias veces hasta llegar a un refugio no lejos de la frontera con Egipto, dijo que el fallo del tribunal es importante pero no suficiente. "Queremos un alto el fuego ya", afirmó.

Residentes y militantes de Hamás informaron de enfrentamientos el sábado en las zonas central y septentrional del enclave, donde las fuertes lluvias inundaron las tiendas de los desplazados, obligando a algunos a buscar refugio alternativo en mitad de la noche.

En Rafah, donde más de la mitad de la población de Gaza se refugia ahora en albergues y tiendas de campaña, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que un ataque aéreo israelí mató a tres personas en una casa. No estaba claro quiénes eran las víctimas y el ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

Hacienda 25/02/2024 Alza del PIB per cápita de Colombia en 20 años es más alto que el de EE.UU.

Aunque Estados Unidos tiene una variación menor, el monto del PIB per cápita es mucho más alto que el del resto de países de la región

Argentina 24/02/2024 Hilton duplicará su presencia en ciudades de Argentina en los siguientes cinco años

El año pasado, la cadena cortó las cintas de dos establecimientos en Mendoza: en septiembre, abrió sus puertas Hualta Hotel Mendoza