.
ISRAEL

ONU pide a Israel que proteja a los habitantes de Gaza y evitar llamado al alto al fuego

viernes, 26 de enero de 2024

Naciones Unidas pidió a Israel tomar acciones para frenar la matanza de palestinos

Foto: Naciones Unidas

El inicio de la guerra se desató a inicios de octubre de 2023 cuando Hamás asesinó a 1.200 personas y tomó a personas de rehenes

Bloomberg

El máximo tribunal de las Naciones Unidas dijo a Israel que debe actuar para impedir de inmediato la matanza y el daño a palestinos inocentes en un fallo provisional que no llegó a exigir un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza. La Corte Internacional de Justicia también dijo que Israel debe proporcionar asistencia humanitaria a las víctimas de su ataque, en una decisión dictada en La Haya el viernes.

Si bien sus sentencias son vinculantes sin recurso de apelación, la CIJ por sí sola no puede hacer cumplir sus órdenes y otros países han optado por ignorarlas, en particular Rusia por su invasión de Ucrania.

Sudáfrica presentó su caso ante la CIJ en diciembre por la operación militar de tres meses de Israel en el territorio palestino de Gaza. Sudáfrica argumentó que los ataques militares constituyen un genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza y también pidió una sentencia rápida que ordene el fin inmediato de los ataques de Israel. El asesinato “es nada menos que la destrucción de la vida palestina”, dijo Adila Hassim, abogada que representa a Sudáfrica, en una audiencia sobre el caso el 11 de enero.

“La catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza corre el grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que el tribunal dicte su sentencia final”, dijo Joan Donoghue, jueza presidenta de la CIJ, mientras explicaba la necesidad de tomar medidas inmediatas. El panel de 17 jueces sólo analizó si imponer órdenes provisionales a Israel mientras el caso esté pendiente. Las acusaciones subyacentes continuarán hasta una audiencia completa.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acogió con satisfacción el rechazo del tribunal a los llamamientos a un alto el fuego, calificándolo de “exigencia escandalosa para negarnos este derecho”.

"La mera afirmación de que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos no sólo es falsa: es aborrecible, y la voluntad del tribunal de siquiera discutir esto es una vergüenza que no se borrará durante generaciones", dijo en una publicación en X. "Estamos librando una guerra justa y la continuaremos hasta la victoria absoluta, hasta que derrotemos a Hamás, devolvamos a todos nuestros cautivos y aseguremos que Gaza ya no represente una amenaza para Israel".

“Lo esperaba”, dijo. “El hecho de entregar ayuda humanitaria, el hecho de tomar medidas que reduzcan los niveles de daño contra personas que no tienen ningún papel en lo que Israel está combatiendo, para mí requiere un alto el fuego”.

Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó una incursión sorpresa en Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a muchos como rehenes. Netanyahu declaró a la nación “en guerra” y tomó represalias con ataques aéreos masivos contra la Franja de Gaza.

Sudáfrica, que ha criticado la campaña militar en Gaza, alega que las acciones de Israel violan la Convención sobre Genocidio, debido a la pérdida de vidas palestinas, el desplazamiento y el sufrimiento humanitario desde el inicio del conflicto. El Ministerio de Salud dirigido por Hamas dice que más de 25.000 palestinos han sido asesinados, una cifra que el tribunal también citó en su fallo. Israel “no inició ni quería” una guerra, dijo Tal Becker, abogado de la nación, en una audiencia pública en el tribunal a principios de este mes.

Mientras tanto, la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal puede investigar y acusar a personas de genocidio, ha recibido referencias de varios países, incluidos Sudáfrica, México y Chile, sobre la situación en Palestina. Israel no reconoce la jurisdicción de la CPI, pero el "Estado de Palestina" figura como parte en el estatuto de la corte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 27/02/2024 Sony elimina 900 puestos de trabajo en videojuegos y cierra una división en Londres

Sony Group Corp. despedirá a 900 personas en su división de videojuegos en todo el mundo, alrededor de 8% de sus empleados

EE.UU. 26/02/2024 Berkshire Hathaway se acerca a US$1 billón en valoración tras entrega de resultados

Las acciones tuvieron la mayor subida en un día desde agosto, impulsando brevemente la capitalización de Berkshire por encima de los US$925.000 millones

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año