.
IRAK

Comandante de grupo Kataib Hezbolá murió luego de ataque de EE.UU. en Bagdad

miércoles, 7 de febrero de 2024

Las bases estadounidenses han sido atacadas por grupos respaldados por Irán en Irak y Siria, y Teherán ha atacado objetivos en países vecinos.

Foto: Reuters

Una de las fuentes dijo que murieron tres personas y que el vehículo atacado era utilizado por las Fuerzas de Movilización Popular de Irak

Reuters

Un comandante de alto rango de Kataib Hezbolá, el grupo armado iraquí apoyado por Irán al que el Pentágono vinculó con un reciente ataque en el que fallecieron tres soldados, murió el miércoles en una incursión estadounidense, informó el Ejército de Estados Unidos.

"Las fuerzas (estadounidenses) llevaron a cabo un ataque unilateral en Irak en respuesta a los ataques contra miembros del servicio estadounidense, matando a un comandante de Kataib Hezbolá responsable de planificar directamente y participar en ataques en la región", dijo un comunicado del Ejército, que no identificó al comandante.

Añadió que no había indicios de víctimas civiles.

Dos fuentes de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el comandante era Abu Baqir al-Saadi y que había muerto tras un ataque de un dron contra el vehículo en el que viajaba en Bagdad.

Una de las fuentes dijo que murieron tres personas y que el vehículo atacado era utilizado por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, un organismo de seguridad del Estado compuesto por decenas de grupos armados, muchos de ellos próximos a Irán.

Combatientes y comandantes de Kataib Hezbolá forman parte de las FMP. Tres soldados estadounidenses murieron en enero en un ataque con dron cerca de la frontera entre Jordania y Siria que, según el Pentágono, tenía las "huellas" de esa organización.

El grupo anunció posteriormente que suspendía las operaciones militares contra las tropas estadounidenses en la región.

Irak y Siria han sido testigos de ataques casi diarios entre grupos armados de línea dura respaldados por Irán y las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región desde que comenzó la guerra de Gaza en octubre. Funcionarios en Washington no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el ataque del miércoles.

El fin de semana pasado, Estados Unidos atacó a grupos iraquíes respaldados por Irán en Irak y Siria, en lo que dijo que era el principio de su respuesta a la muerte de los soldados.

Las fuerzas especiales iraquíes estaban en alerta máxima el miércoles en Bagdad y se desplegaron más unidades en el interior de la Zona Verde que alberga las misiones diplomáticas internacionales, incluida la embajada de Estados Unidos, dijo una fuente de seguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas

EE.UU. 28/02/2024 Paramount predice el fin de caída publicitaria después de la caída del cuarto trimestre

Los suscriptores del servicio de streaming Paramount+ aumentaron a 67,5 millones, un aumento de 4,1 millones con respecto al trimestre anterior

EE.UU. 26/02/2024 Familia detrás de Walmart aprovechó precios y vendió US$1.500 millones en acciones

El minorista cerró en un máximo histórico el 20 de febrero después de que sus resultados del cuarto trimestre superaran las expectativas