.
AMBIENTE

Colombiana recibió premio de BMW y la Unaoc por proyecto socioambiental

viernes, 26 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

El proyecto busca transformar la forma en que las organizaciones, los movimientos colectivos y quienes toman las decisiones incorporan la igualdad de género

Xiomara Acevedo, una barranquillera de 31 años, fue premiada por BMW y la Alianza para Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc en inglés) durante la ceremonia del Intercultural Innovation Hub, que se llevó a cabo esta semana en Berlín, Alemania.

Acevedo ha trabajado por ese propósito desde que tenía 20 años. Hoy es profesional en relaciones internacionales, especialista en cambio climático y está haciendo una maestría en la Universidad de Cambridge.

En específico, se galardonó la iniciativa ‘Mujeres por la justicia climática’, que Acevedo lidera desde la Fundación Barranquilla +20. El proyecto busca transformar la forma en que las organizaciones, los movimientos colectivos y quienes toman las decisiones incorporan la igualdad de género en sus estrategias y potencian el liderazgo intercultural para influir en políticas climáticas.

“Es necesario abordar el cambio climático con la desigualdad de género porque sino estaríamos reproduciendo ambos. También somos conscientes de que la responsabilidad de enfrentar esta crisis climática es de todos y para que sea efectiva a largo plazo necesitamos apoyar a las mujeres y niñas, porque nosotras estamos brindando diferentes perspectivas y enfoques, ya estamos movilizando personas en nuestros territorios”, dijo Acevedo en el evento.

El Intercultural Innovation Hub es una asociación entre la Unaoc y BMW Group, respaldada por Accenture. Reconoce y fortalece proyectos innovadores que promuevan el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo, contribuyendo a la paz, la diversidad cultural y una comunidad internacional inclusiva.

Este año participaron más de 900 proyectos, de los cuales se galardonaron un total de 10, de países como México, Guatemala, Australia, Brasil, Israel y claro, Colombia. “Comenzamos hace 12 años y la idea original era animar a las personas a mostrar compromiso en temas de diálogo intercultural, diversidad y tolerancia. Esta vez dimos el premio número ocho, por lo que ya tenemos 81 premiados. Sabemos que todas estas organizaciones generan impacto, se dirigen a más de seis millones de personas, porque cuando hacemos algo, lo hacemos orientados a largo plazo”, añadió Ilka Horstmeier, miembro del consejo de administración de BMW AG, People Operations and Real State.

La Fundación Barranquilla +20, como los demás proyectos galardonados, obtendrán acceso a redes de contactos, financiación, un programa integral de capacitación de 12 meses para desarrollar sus habilidades internas y tutoría profesional de entrenadores de Unaoc, BMW Group y Accenture.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2

EE.UU. 21/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura y dará su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris

El mandatario norteamericano agradeció a sus seguidores, y dijo que en los próximos días hará una alocución donde dará más detalles de su decisión

España 22/07/2024 Una ola de 10 opas en tres meses convierte España en paraíso de los 'hedge funds'

En total, el importe de las 10 OPA anunciadas o en preparación en los últimos tres meses asciende a cerca de US$24.000 millones