.
GLOBOECONOMÍA

Colombia tiene 308.000 esclavos de 2 millones que hay en la región

sábado, 4 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

Sin embargo, 166 años después, verán que el término mutó por el de ‘esclavitud moderna’ y continúa siendo una práctica en la que se ven envueltas 45,8 millones de personas en el mundo, de las cuales 2.168.600 están en las Américas y 308.200 son colombianas, de acuerdo con el Global Slavery Index 2016 realizado por Walk Free Foundation.

¿En qué consiste la esclavitud moderna? Según el informe, el concepto se refiere a las situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o dejar debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño, “con un trato similar al de un animal de granja”. Así mismo, este término puede recibir otros nombres como trata de personas o trabajo forzoso. 

En esta condición están 30.435.300 personas en Asia Pacífico; 6.245.800 en África Subsahariana; 2.936.800 en Medio Oriente y el Norte de África; 2.809.700 en Rusia y Eurasia, y 1.243.400 en Europa, la zona del mundo con el índice más bajo. 

Para el caso de Colombia, Iván Daniel Jaramillo, profesor del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que la esclavitud moderna es abordada por los laboralistas como trabajo forzoso y significa no tener la libertad de aceptar o no una determinada profesión u oficio, y que eso determine la satisfacción de las necesidades vitales. De acuerdo con el académico, esa falta de libertad se da porque no hay espacios de vigilancia y control de las entidades estatales, pues considera que uno de los ejemplos más evidentes son las comunidades wayúu en donde las posibilidades de vinculación laboral son mínimas y deben someterse a condiciones de explotación. 

No obstante, para Nelson Tirado, profesor de derecho laboral y seguridad social, la esclavitud moderna se traduce en las malas prácticas laborales y la ausencia del respeto a los derechos humanos de los trabajadores como la remuneración mínima vital y móvil, la garantía del derecho de asociación (en un país como Colombia), la igualdad de género, la afiliación a la seguridad social, entre otros. 

No cabe duda de que este tipo de esclavitud deja sus huellas en casi todos los artículos que hacen parte de la vida diaria. Así quedó demostrado por el sitio web Slaveryfootprint.org, donde a través de una encuesta se calcula cuántas personas trabajan de manera forzada para producir los objetos que hacen parte de la cotidianidad con base  en algunos aspectos como el lugar donde se vive; el género; la edad; el número de hijos; la forma del lugar donde habita; la comida; los implementos de aseo y para hacer deporte, el número de joyas, de dispositivos electrónicos y de prendas de vestir que hay en su armario. 

Según Jaramillo, la industria manufacturera y la tecnológica tienen el mayor porcentaje de esclavitud moderna sobre todo por la estructura de tercerización de los insumos y las materias primas o la deslocalización, es decir, el trabajo forzoso no lo origina directamente la marca, pero sí aparece en la cadena productiva.

Precisamente LR quiso hacer el ejercicio con Slaveryfootprint.org de cuántos esclavos modernos tiene una persona (hombre y mujer) sin hijos, de 35 años, que habita en las capitales de México, Colombia, Perú y Chile, a partir de una muestra aleatoria y diferenciando el número de artículos a partir del salario mínimo.

De los cuatro países elegidos, Chile tiene el mayor salario, razón por la que tiene el mayor número de prendas (70) y un mayor número de joyas (tres de plata, dos de oro y un diamante) en comparación con México que tiene un menor salario mínimo y, por lo tanto, menos prendas (35) y joyas (una de plata, una de oro y un diamante).

Aunque la encuesta es bastante personal, de acuerdo con  los datos utilizados, los latinoamericanos tienen entre 30 y 40 personas que trabajan de manera forzada para producir lo que usan en su cotidianidad (ver gráfico). De esta manera, Slaveryfootprint logra su objetivo de comprobar que todos contribuimos de alguna manera a la subsistencia de este trabajo forzado.

Tirado va un poco más allá y hace énfasis en algunos de los sectores que, en Colombia, presentan más esclavitud moderna desde su perspectiva de malas prácticas laborales y del incumplimiento de los mínimos derechos: el de la construcción, la agricultura, los trabajadores a medio tiempo, el sector minero artesanal, el de la salud y en general, las personas que son subcontratadas.

¿Cuál es el panorama del trabajo forzado?
De acuerdo con el informe presentado por Walk Free Foundation, México es el país de la región con más personas en condición de esclavitud moderna, con 376.800. Según Jaramillo, esto se debe a que en el norte están concentradas las maquilas principalmente de la industria manufacturera. En segundo lugar está Colombia con 308.200 personas; luego Perú con 200.500; sigue Venezuela con 198.800, y Argentina con 175.500. Los países con la menor cantidad de esclavos modernos son Barbados, con 600, Surinam, con 2.500, Guyana, con 4.800, Jamaica, con 5.800 y Trinidad y Tobago, con 6.200. 

Las opiniones

Nelson Tirado Díaz
Profesor universitario de derecho laboral 
“La esclavitud moderna o el trabajo forzoso tiene distintas fases. En Colombia impera el incumplimiento de los derechos laborales por parte de los empleadores”.

Iván Daniel Jaramillo
Profesor de la Universidad del Rosario

“El trabajo forzoso se puede dar con fines sancionatorios o  discriminatorios en sitios donde no hay vigilancia ni control por parte de las entidades estatales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo

Reino Unido 24/04/2024 La minera Anglo American aseguró que recibió una propuesta de adquisición de BHP

La empresa minera británica posee minas en países como Chile, Sudáfrica, Brasil y Australia y tiene una capitalización bursátil de US$36.710 millones

Reino Unido 25/04/2024 Una alianza con Anglo le daría a BHP 10% del suministro mundial de minas de cobre

Una adquisición exitosa representaría el primer mega acuerdo entre las mineras diversificadas más grandes del mundo en más de una década