.
HACIENDA El país sube en los índices de competitividad, pero baja en Doing Business
jueves, 24 de octubre de 2019

Colombia ascendió tres puestos en el listado del Foro Económico Mundial y seis casillas en el del IMD

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

De los tres principales informes internacionales que se publican al año en materia de competitividad y mejora de negocios, Colombia ascendió en dos de ellos: en el del Foro Económico Mundial y en el del IMD, mientras que bajó en el más reciente del Doing Business que elabora el Banco Mundial.

En el ranking que más escaló posiciones fue en el reporte entregado en mayo de este año y fue el del IMD (Institute for Management Development), que no solo ubicó a Colombia seis posiciones más arriba frente al año pasado (del puesto 58 subió al puesto 52), sino que además destacó al país como la economía en la región que más creció en materia de competitividad.
Para el estudio del IMD se tuvieron en cuenta nueve países de la región América, y de ese grupo Colombia fue el quinto mejor país, solo por debajo de Estados Unidos, Canadá, Chile y México. Después de Colombia, se ubicaron Perú, Brasil, Argentina y Venezuela.

Durante la presentación de este estudio al comienzo de año, José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center, explicó: “el aumento de Colombia del puesto 58 al 52 en el ranking general es el resultado de varias mejoras. El país impulsa su rendimiento en todos los factores de competitividad y varios de sus sub-factores”.

De las cuatro categorías que estudia el IMD, que son desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura, fue precisamente la tercera categoría la de mayor repunte, ya que subió nueve posiciones, pasando del puesto 56 al 47. Según el reporte, esto significa que crecieron las variables de productividad y eficiencia, mercado laboral, finanzas, prácticas administrativas, actitudes y valores.

Otro aspecto que merece la pena destacar de Colombia y que también impulsaron el ascenso del país en el ranking de competitividad del IMD fue que se mejoró 17 posiciones en el tema de precios (inflación), se escaló siete casillas en el índice de política fiscal (por la Ley de Financiamiento) y se subió cuatro puestos en el tema de inversión internacional.

“Hay detalles que también merece la pena destacar en este informe de Colombia, por ejemplo, el crecimiento del PIB, que hizo mover al país del puesto 51 al 38; las actitudes de la sociedad hacia la globalización (del puesto 48 al 34) y la transformación digital en las empresas (del 57 al 44)”, precisó Caballero.

En cuanto al segundo ranking, que el Foro Económico Mundial publicó en octubre de este año, el ascenso de Colombia fue de tres posiciones, pasando de la casilla 60 en 2018 a la 57 en 2019. Según el informe, Colombia mejoró en 10 de los 12 indicadores que evalúa el organismo, el cual estudia a 141 economías en total.

Lo que motivó esta escalada de posiciones en el ranking general, según este informe, fueron dos aspectos principalmente: salud y estabilidad macroeconómica, que registraron puntajes de 90 y 95 sobre 100, respectivamente.

Los otros tres temas en los que obtuvo una destaca puntuación fueron: el PIB, la dinámica de la deuda y la infraestructura. En el primero tuvo un puntaje de 100, en el segundo de 80 y en el tercero de 81. Los tres pilares que no mostraron variación en el puntaje general de Colombia fueron: habilidades (80), tamaño del mercado (37) y dinamismo empresarial (49).

“En general, estas son buenas noticias para la economía de Colombia, a pesar de que hay aspectos que, como cualquier economía, hay que mejorar. Hay un punto que es de resaltar y es que ha habido un plan de políticas públicas más fuertes, agresivas y claras en relación con el apoyo y el fomento al emprendimiento y a la innovación en Colombia y eso influye en los rankings. El Gobierno actual tiene una serie de programas muy valiosos. Un ejemplo de ello son los que fomenta Innpulsa, o la cantidad de estrategias de leyes o los bonos para la economía naranja”, destacó el economista Alejandro Useche, profesor de Economía de la Universidad del Rosario.

Un vecindario que desmejora
Una de las explicaciones que ofrece Alejandro Useche, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, para entender la mejora de Colombia en estos rankings es que la economía local se fortalece en medio de una región que está en conflicto. “Mejorar así sea una casilla en estos índices nos hace más atractivos para la inversión, somos mejor vistos y generamos más confianza para los inversionistas. Sin embargo, hay que destacar que los países del vecindario han desmejorado en varios temas económicos y políticos y eso también influye en que nos vean”, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 07/04/2021 Aplazan conversaciones Oiea-Irán sobre rastros inexplicados de uranio: diplomáticos

El Oiea necesita rastrear ese material para asegurarse de que Irán no esté desviando nada para fabricar armas nucleares en el futuro.

Estados Unidos 08/04/2021 Apple argumentará que enfrenta competencia en videojuegos en demanda de Epic

La disputa surgió después de que Epic intentó implementar su propio sistema de pagos dentro de su popular título “Fortnite”

España 09/04/2021 España seguirá usando AstraZeneca a pesar del desaire provocado en los madrileños

España introdujo restricción de edad el miércoles después de que la Agencia Europea de Medicamentos informara peligro de coágulos

MÁS GLOBOECONOMÍA