jueves, 26 de septiembre de 2019

Hong Kong y Corea del Sur se clasificaron entre los primeros 10.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

La nueva entrega del IMD sobre el Ranking de Competitividad Digital Mundial no mostró cambios en la primeras cinco posiciones. Estados Unidos, Singapur, Suecia, Dinamarca y Suiza siguen siendo los líderes, en ese orden. Las buenas noticias son para Hong Kong y Corea del Sur que se metieron entre el top 10, ocupando las posiciones 8 y 10, respectivamente, y desbancando a Canadá y Reino Unido este año.

Dentro de las conclusiones que más resaltó e estudio es que el conocimiento y la agilidad siguen siendo de suma importancia para el rendimiento digital. En total estudiaron 63 economías, donde Venezuela se ubicó en la última posición como lo ha hecho en lo últimos tres años. El estudio es realizado por el Centro de Competitividad Mundial IMD y su objetivo consiste en medir la capacidad y la disposición de las economías evaluadas "para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general".

En un mundo donde la tecnología marca la parada, este estudio encontró que la tecnología no solo afecta el desempeño de las compañías, sino también la forma en que los países funcionan y se preparan para el futuro. "Los gobiernos de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en su economía digital para mejorar la creación de valor y la prosperidad", señala.

Los países que se clasificaron entre los primero cinco comparten rasgos de su enfoque en la generación de conocimiento, sin embargo la forma como afrontan la competitividad digital es diferente.  Arturo Bris , director del Centro de Competitividad Mundial IMD, señaló que “en medio de la incertidumbre y una situación global fluida, parece que las empresas y las sociedades que son ágiles se correlacionan fuertemente con el ranking IMD World Digital Competitiveness. El conocimiento también sigue siendo de suma importancia para el rendimiento digital de diferentes economías ".