.
LABORAL Colombia sube 45 lugares en el ranking de negocios de Henley & Partners
jueves, 14 de septiembre de 2017

Según los datos más antiguos del estudio, el país se ubicó en el puesto 107 en 2011 con una calificación de 25,1%.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Colombia es el país que más progreso ha tenido en el mundo en cuanto a la situación jurídica en las empresas y en la posibilidad de desarrollar talentos en negocios. Así lo señaló el más reciente ranking de Henley & Partners que mide 159 naciones y que le dio un puntaje al país de 39,9% sobre 100%.

Según los datos más antiguos del estudio, el país se ubicó en el puesto 107 en 2011 con una calificación de 25,1%, lo que significa que desde esa fecha a 2016 subió 45 puestos en el listado.

“El mayor avance en el ranking general en el período 2011-2016 ha sido alcanzado por Colombia. La apertura de nuevas oportunidades económicas por el proceso de paz en este país brinda el potencial de mejorar aún más su posición en el futuro”, explicó Diego Acosta Arcarazo, experto de la facultad de derecho de la Universidad de Bristol en Reino Unido.

Por su parte, Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que “el país tiene una situación complicada desde el punto de vista jurídico y poco confiable. Además, la justicia no parece confiable, creo que ahora a las empresas les da temor”.

Los países latinoamericanos que aparecen en el ranking son: Chile (53,6%), Brasil (52,1%) Argentina (52%), Uruguay (49,3), Paraguay (44,6%) y Perú (43,3%), los cuales se encuentran entre el puesto 35 y 51. (Ver gráfico)
El listado también incluye a México (42,9%), Panamá (41,9%), Ecuador (36,8%), Bolivia (34,8%), que están ubicados por debajo del puesto 50, pero entre los 100 primeros.

Acosta agregó sobre la región que su situación se ha mantenido “bastante estable desde 2015, aunque Colombia y Perú han visto una gran mejora en su posición general. Esto se explica, en gran medida, por la reciente adquisición de viajes sin visados al Espacio Schengen”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezProfesor de la Universidad Externado de Colombia

    “Colombia es un país complicado, desde el punto de vista jurídico, por lo que no creo que el panorama para las empresas sea de confianza en este momento”.

  • Iván Daniel JaramilloProfesor del observatorio laboral de la Universidad del Rosario

    “La ley de emprendimiento juvenil es bien intencionada pero es débil en cuanto a su enfoque de género porque busca impulsar más el trabajo de lo hombres”.

Iván Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, comentó que parte de la solución “se puede lograr a través de legislación y apoyar el emprendimiento juvenil por medio de políticas activas de fomento que privilegien la inserción laboral”.

A nivel mundial, el estudio señaló que Alemania es el país con la mejor calidad jurídica para el desarrollo de talentos y negocios, por ello obtuvo una puntuación de 82,7%. La segunda posición la comparten Francia y Dinamarca con 82,4%, y en tercer lugar se ubica Islandia con 81,3%. Mientras que Afganistán con una puntuación de 14,6%, se encuentra en el último lugar (159).

De acuerdo con la información, el puntaje medio mundial para 2016 fue de 39,32%. Con Afganistán con la puntuación más baja 14,6%.

Venezuela ocupa el puesto 61
En el ranking de Henley & Partners se incluye a Venezuela entre los países que estudia. De manera que el país, liderado por el Gobierno de Nicolás Maduro, se ubica en el puesto 61 con una puntuación de 40,4%. Sin embargo, esto resulta extraño debido a que el país presenta una inflación de más de tres dígitos y una crisis alimenticia que el Gobierno ha decidido apaciguar con la producción de conejos para garantizar el consumo de proteína animal en el país, detallaron los expertos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 26/07/2021 Rappi da nuevo paso para ingresar al sector financiero en Chile con RappiBank e Itaú

La compañía colombiana confirmó que inscribió la marca en Inapi a la espera de la puesta en marcha de la alianza con Itaú Chile

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Salud 27/07/2021 Irlanda rebaja a 12 años la edad para poder vacunarse contra el covid-19, último en la UE

Casi un 70% de la población de Irlanda ya está totalmente vacunada contra el covid-19 y más de 84% parcialmente protegida

MÁS GLOBOECONOMÍA