.
GLOBOECONOMÍA

Colombia solo crecerá 3,4% este año, según la Cepal

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Según el organismo, los países latinoamericanos no crecerán más de 0,5%, según el promedio general; y para Colombia, estimó que el ritmo sería de 3,4%, cuatro puntos porcentuales por encima de lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Panamá será el país con el mejor desempeño económico en este 2015, con un crecimiento de 6%; seguido por Bolivia (4,5%) y Perú (3,6%). En contraste, Brasil y Venezuela presentarán   las contracciones más fuertes con estimaciones  negativas de -1,5% y -5,5%, respectivamente.

 En el informe, la Cepal advierte que características de especialización de la canasta de exportaciones, los nexos comerciales y las condiciones internas de los países son algunos de los factores que explican  el comportamiento heterogéneo de las economías. 

Argentina, que había tenido proyecciones poco optimistas durante los primeros meses de esta año, ha empezado a presentar mejoras en sus estimaciones. Actualmente, tanto la Cepal con el FMI han aumentado las perspectivas y se espera que el país austral cierre este año con un crecimiento de entre 0,50% y 1%. 

De acuerdo con el informe, la desaceleración económica regional  obedece tanto a factores externos como internos.

En los externos,  el lento crecimiento de la economía mundial y en particular la desaceleración de China, se ha traducido en una menor demanda de productos y por ende una baja en los precios. Lo que  ha incrementado la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales. 

Entre las razones internas, el estudio señala que la caída en las inversiones, sumado a un menor apetito por el consumo y de la demanda, están tras el decrecimiento actual. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Hacienda 22/06/2024 Donald Trump ahora le saca ventaja a Joe Biden con suma de millonarias donaciones

El juicio contra el expresidente no afectó en nadasu relación con los donantes, al contrario, en mayo sumó US$75 millones más, contra US$37 millones de Biden

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud