.
GLOBOECONOMÍA

Colombia será el hub latinoamericano de las exportaciones de tecnología brasileña

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

¿Por qué traer tecnología a Colombia?
Brasil tiene un desarrollo tecnológico importante en algunos sectores y creemos que exportar esta tecnología es una manera de fortalecer las relaciones comerciales con Colombia, generando mayor competitividad  y productividad, que puede beneficiar a ambos países. 

El flujo comercial entre ambos países ha venido cayendo este año, ¿a qué se debe esto?
El contexto económico global ha generado contracciones en todos los mercados, pero las relaciones bilaterales con Colombia están en una dinámica diferente. Yo creo que en el segundo semestre de este año tendremos una recuperación que nos permitirá observar un incremento en el mercado. 

A mi modo de ver, el sector automotor será el motor del crecimiento de las negociaciones bilaterales. Estoy seguro de que este será el que más crecimiento va generar en nuestro comercio.  

¿Cuál es su expectativa para este 2015 en cuanto a exportaciones e importaciones?
No me gusta mucho hacer proyecciones numéricas, creo que es un ejercicio difícil, pero mi expectativa es que el comercio tenga un incremento, aunque sea leve, con respecto a 2014. Sobre todo si logramos cumplir con las metas que nos estamos asignando en este encuentro y, como le decía, si aumenta el intercambio en el sector automotor. 

¿Qué productos colombianos tienen potencial en el mercado brasileño?
Creo que si logramos ajustar el acuerdo de ACE 59, para promover una reducción de las barreras arancelarias, Colombia tendría una gran oportunidad de exportar textiles y autopartes a nuestro país.

 ¿Qué productos brasileños podrían empezar a importarse a Colombia?
Además de la tecnología también queremos empezar a exportar diversos servicios. Por eso estamos generando negociaciones para impulsar esta área. Brasil tiene muy buenos consultores, ingenieros y arquitectos que podrían hacer grandes proyectos con los empresarios colombianos. 

Pero la tecnología sigue siendo un factor fundamental. De hecho, hay muchas empresas brasileñas que ya se están estableciendo aquí, no solo para suplir el mercado local, sino para llegar a otros países, a terceros mercados. Yo considero que Colombia puede ser una plataforma para la exportación de TIC, software y otros servicios relacionados al resto de América Latina. 

¿Qué dificultades presenta el intercambio comercial entre los dos países?
Colombia tiene una disposición muy amplia de hacer negociaciones con los países de la Alianza del Pacífico, mientras que Brasil con los del Mercosur, cuando en realidad ambas naciones tienen mercados totalmente complementarios. Con todo esto, el reto más grande es abrir canales alternos a estos tratados y traducir de manera efectiva los intereses que identificamos en el mercado para convertirlos en acciones concretas.  

Su ministerio ha manifestado que la paz en Colombia es importante para el comercio, ¿cómo ven el proceso? 
Independientemente de lo que pase con el proceso de paz en Colombia, el interés de comercializar con el país se mantendrá firme. La comunidad de empresarios brasileños han manifestado muchas veces su confianza e interés en este mercado, por eso estamos aquí. 

Ahora, si el proceso de paz tiene éxito, eso se va a manifestar en un mejor ambiente de negocios y una mayor disposición de los empresarios a nivel regional.   

La opinión

Patricia Cárdenas
Embajadora de Colombia en Brasil

“Próximamente, los empresarios colombianos también podrán realizar una visita de exploración comercial en Brasil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días