.
GLOBOECONOMÍA Colombia se sitúa en quinto lugar en índice de miseria regional que lidera Venezuela
martes, 30 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Según el análisis de Bloomberg, el caso venezolano se explica, principalmente, porque  “la caída en los precios del petróleo, única exportación significativa del país, ha alimentado una crisis que ha dejado los estantes de las tiendas de alimentos vacíos, hospitales sin medicamentos básicos y crimen violento” al alza.

Para Carlos Fernando Martínez, profesor y  coordinador del área económica  del  Politécnico Grancolombiano, “la mayoría de las empresas no generan empleos, por lo que en Venezuela muy pocas personas van a tener ingresos. Eso quiere decir que habrá menos dinero para comprar cosas”.

Sin embargo, según el experto, la situación de Venezuela se ha replicado en otros territorios de la región por los problemas de corrupción y el manejo que los gobernantes le han dado a los recursos públicos. Esto, a su vez, disminuye la confianza de los inversionistas extranjeros quienes están pendientes de “dónde pueden hacer inversión sin tanto problema”, agregó Martínez.

En el caso colombiano, que quedó en el quinto lugar, su posición se explica por el bajonazo que ha tenido la economía. “En el primer trimestre, este país está parado y seguirá parado. Vamos a tener problemas con la incertidumbre con el proceso político y las gavelas que dan  los integrantes de las fuerzas de las Farc”, aseguró  Óscar Eduardo Medina, profesor de la Universidad Eafit.

Durante los primeros tres meses del año, el PIB colombiano solo creció 1,1% a la espera del impacto que pueda tener el programa Colombia Repunta, anunciado este año, y con el que se realizarán inversiones en sectores como la infraestructura con la construcción de las vías 4G o las aulas para aplicar la jornada única. 

En el caso argentino, que quedó de segundo con un puntaje de 21,9, Medina resalta la herencia que recibió el presidente Mauricio Macri, con un  desempleo en 5,9% y una deuda de 8% del PIB. Sin embargo, para el profesor, las perspectivas son buenas, debido a que el mandatario ha buscado aumentar la confianza del inversionista extranjero.  Uruguay, el tercer país en el ranking latinoamericano, debe su posición a la desaceleración económica de 2015, debido a un desequilibrio fiscal que se generó durante el mandato de José Mujica. 

A diferencia del gobierno de Mujica, el de Michel Temer en Brasil ha estado marcado por los escándalos de corrupción tras la investigación del Lava Jato. “Es una economía cerrada y hay elementos que contribuyen a ese episodio de miseria: las tasas de interés. Al  ser una economía cerrada da pie a que haya corrupción y unos costos muy altos de lo que no se ha producido internamente”, agregó Medina.

Además, no hay que olvidar que Temer llegó al poder tras un proceso de impeachment en contra de Dilma Rousseff y ahora enfrenta dificultades para adelantar las reformas fiscales que necesita para evitar un tercer año de recesión.

Goldman Sachs confirmó compra de bonos a Pdvsa

El banco estadounidense, Goldman Sachs, confirmó la compra de US$2.800 millones en bonos petroleros a la estatal venezolana Pdvsa con un descuento de 70%, según detalló la entidad. “Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano”, explicó Goldman ante las críticas de la oposición venezolana porque, según el presidente de la Asamblea Nacional, con ese dinero se le otorga alivio financiero al gobierno de Nicolás Maduro. La entidad indicó que reconoce la situación venezolana y afirmó que hicieron la inversión porque creen que la situación va a mejorar.

Las opiniones

Carlos Fernando Martínez
Profesor y coordinador de economía del Politécnico Grancolombiano
”El que se quiere sostener a sí mismo tiene que irse de Venezuela y lo que va a suceder es que hay menos población. Los índices suben porque hay menos gente laborando”.

Óscar Eduardo Medina
Docente de organización y gerencia de la Universidad Eafit
”Lo que uno puede encontrar en común entre los países de la región es el problema político por estabilidad y luego el problema de la corrupción”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Reino Unido 23/06/2021 Vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas contra variantes Delta y Kappa de covid

Según la Organización Mundial de la Salud la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

MÁS GLOBOECONOMÍA