MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el conteo de Latinoamérica, quedó en décimo lugar y en el mundo de 81. Entre los indicadores con mejor desempeño está salud
El Índice de Prosperidad es uno de los estándares para medir el desarrollo de la sociedad, allí se analizan factores como riqueza, crecimiento económico, bienestar personal y calidad de vida y es actualizado anualmente por Legatum Institute. Para este año, se reveló que Colombia se ubicó en el lugar 81 de 167 jurisdicciones analizadas, su desempeño bajó 10 lugares desde 2011 y en la región quedó de décimo.
En cuanto a los indicadores con mejor desempeño en el país destacaron salud y medio ambiente, mientras que los más débiles fueron seguridad y protección, una tendencia repetida en la mayoría de países de la región, pero que ha ido mejorando paulatinamente desde cuando se creó el indicador hace más de una década.
Según el informe, la clasificación está impulsada por los altos índices de delitos violentos de bandas narcotraficantes y se recalcó que el país se ubica en el puesto 157 para los costos comerciales del crimen organizado. 25% de los colombianos ha sido víctimas de robo en los últimos 12 meses.
Otros indicadores que afectaron la clasificación durante esta entrega fueron los de infraestructura y acceso al mercado, calidad económica, gobernanza, libertad personal y condiciones de vida, los cuales obtuvieron un puesto por encima de 70.
Stephen Brien, director de política de Legatum Institute explicó los factores que incidieron en los resultados de las clasificaciones. “Los países de ingresos bajos y medianos se enfrentan a una dura elección en su camino a la prosperidad, ha ocurrido en el contexto del debilitamiento de los estándares democráticos, poderes ejecutivos sin restricciones, descontento popular e incredulidad para cambiar la historia”. Para el director “la prosperidad es más que un mero crecimiento económico, también requiere desarrollo político y social”.
Los cinco mejores de la región
En el top cinco de la lista de América Latina se encuentra Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Argentina, respectivamente. A pesar del resultado “positivo”, el informe indicó que es la única región cuya prosperidad se ha deteriorado en los últimos 10 años.
Una de las razones sería que “los gobiernos se están volviendo cada vez más autoritarios” y señala que esa conducta ocasiona un deterioro de la vida personal y de la gobernabilidad. Otro factor de impacto es el deterioro de la economía, aumento de la deuda pública y tasas de desempleo elevadas.
En contraste se destacaron algunos puntos fuertes en la región: libertad personal, altos niveles en medio ambiente y mejoras en la infraestructura, la educación y el capital social.
No obstante en el caso de Chile, que se ubicó en el puesto 36 a escala mundial, es el más próspero de la región, líder en infraestructura y acceso al mercado con 31 acuerdos comerciales, que cubren 88% del PIB. Estas condiciones, además, lo ubicaron como el primero, en el mundo, en mercado abierto.
La manifestación de políticas y gobernanza en los cinco mejores
Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Suiza encabezaron el ranking este año, respectivamente. El informe destacó que no resulta ser una sorpresa pues estos países coronan continuamente el índice de prosperidad debido a instituciones liberales que funcionan bien, tienen mercados abiertos y sociedades que permiten a los ciudadanos darse cuenta de su potencial y, por lo tanto, “florecer”. Dinamarca fue uno de los casos destacados, al contar con el mejor puntaje en instituciones liberales con participación cívica.
Assad cuenta con ataques aéreos rusos contra las posiciones rebeldes y la promesa de Irán de considerar solicitudes de tropas
Unos 900 soldados estadounidenses están desplegados en Siria como parte de una misión para prevenir un resurgimiento del Estado Islámico
Ocde resaltó que el reto de 2025 son altos niveles de informalidad, además de una caída en la productividad, solo 33% del bloque