.
BANCOS

Colombia registró el indicador de calidad de cartera más negativo de América Latina

martes, 7 de noviembre de 2017
Foto: (Colprensa - Diego Pineda)

De acuerdo con el informe de Felanban, Ecuador tiene los mejores niveles en la región

El informe más reciente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) registró el estado de la cartera de créditos en la región. Uno de los puntos que más llama la atención es que entre enero y junio, el indicador de calidad de Colombia, que mide los niveles de mora, es el más negativo de los países analizados.

El documento reveló que este índice está en 4,15%, es decir que, según en el monitoreo de Felaban, ese es el grupo de colombianos que estaban a junio con sus cuentas vencidas sobre el total de todos los créditos colocados.

Hay que señalar que el promedio en América Latina de este indicador cerró en 2,36%, es decir que nuestro país está en 1,79 puntos porcentuales por encima del rango medio. Junto a Colombia, otros territorios con este nivel alto son Brasil con 3,73%; Uruguay, 3,59%, Paraguay, 3,07% y Honduras a picos de 2,68%.

Del lado de los países con los rangos favorables están Ecuador con 1,29%; Panamá, 1,51%; Bolivia con 1,70% y Chile, 1,75%.

Los niveles de cartera vencida en la región llevaron a que las provisiones de los bancos tuvieran que aumentar 10% entre junio de 2016 y el mismo periodo de este año, aunque para la agremiación el promedio está aún lejos de encender las alarmas sobre la mora acelerada.

En el caso local, vale la pena recordar que en junio los reportes oficiales daban cuenta de que la cartera bruta del sistema estaba en $427,2 billones y la vencida llevó a $18,2 billones. Asimismo, las provisiones para ese mes fueron por $22,5 billones tras crecer 17,9% en un año.

Frente a esta situación, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora comentó a LR que “las utilidades para las entidades financieras caerían a diciembre próximo por las provisiones que se han tenido que ajustar en general”.

Finalmente el estudio del sector del primer semestre, destacó que Colombia pese a la situación económica es junto a México, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana donde más crecen los nuevos créditos. En el último año las carteras colocadas aumentaron 5% real anual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea