.
JUDICIAL

Colombia quedó en la posición 96 entre 180 países en Índice de Corrupción

miércoles, 21 de febrero de 2018

El país bajó seis puestos en el ranking manteniendo la misma puntuación

Andrés Venegas Loaiza

De acuerdo con el informe realizado por Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de Corrupción, Colombia cayó seis puestos ocupando la casilla 96 en 2017.

Este ranking que evalúa a 180 países otorgándoles un puntaje, tiene entre sus mejor calificados a Nueva Zelanda (89), Dinamarca (88), Finlandia (85), Noruega (85) y Suiza (85). Colombia mantuvo por cuarto año consecutivo un puntaje de 37, lo que lo ubica en la misma casilla con Brasil, Panamá y Perú.

A nivel regional, en Latinoamérica se destacan Uruguay y Chile con 70 y 67 puntos respectivamente, mientras que las peores calificaciones corresponden a Venezuela y Haití con 18 y 22 puntos. El vecino país es el peor calificado de la región y se ubica en el puesto 169 entre 180 países.

Los resultados para Colombia no son nada alentadores frente a los recientes escándalos de corrupción como el caso Odebrecht y Reficar. Uno de los grandes retos para quien asuma la presidencia será unificar al Sector Público, los empresarios y de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/12/2025

El gobierno de México propone unas reglas que inquietan al sector eléctrico privado

Bajo las reglas actuales, los generadores podían vender electricidad a la CFE mediante contratos de largo plazo

Bolivia 17/12/2025

Bolivia insta a implementar una estrategia para el "día después de Maduro" en Venezuela

Aramayo afirmó que funcionarios bolivianos viajaron a Washington la semana pasada para sentar las bases para obtener apoyo de los prestamistas multilaterales y de la administración Trump

Rusia 18/12/2025

Rusia dice que espera que Donald Trump no cometa "un error fatal" sobre Venezuela

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"