.
Ocde ingresos fiscales
HACIENDA

Colombia estuvo entre los países Ocde que menos captó ingresos tributarios en 2022

miércoles, 6 de diciembre de 2023

El promedio de recaudo de la Ocde disminuyó en 0,15 puntos porcentuales (pp) hasta 34%. 

Foto: Gráfico LR.
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Ocde

Según la Organización, los fuertes aumentos en los precios globales de la energía llevaron a una menor demanda y llevaron a muchos países a reducir los impuestos a la energía

El año pasado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los países miembros del bloque presentaron una disminución de sus ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el promedio de recaudo de la Ocde disminuyó en 0,15 puntos porcentuales (pp) hasta 34%.

"Si bien los ingresos por el impuesto sobre la renta de las empresas aumentaron como porcentaje del PIB en más de las tres cuartas partes de los países de la Ocde en 2022 gracias a mayores ganancias, especialmente en los sectores de energía y agricultura, los ingresos por impuestos especiales disminuyeron en 34 de los países, ya que los fuertes aumentos en los precios globales de la energía llevaron a una menor demanda y llevaron a muchos países a reducir los impuestos a la energía", explicó la Ocde.

En el caso de Colombia, aunque el país logró subir levemente su recaudo entre 2021 y 2022 (siete puntos porcentuales), se ubica entre los miembros de la Ocde con menos captación de ingresos fiscales por tributación, luego de Turquía y por encima de México, Australia y Japón. La tasa de recaudo en relación con su PIB fue de 19,7% en 2022.

Gráfico LR.

En el país, por ejemplo, hace poco la Corte Constitucional tumbó una medida del presidente Gustavo Petro que buscaba eliminar la deducibilidad del impuesto a la renta con regalías.

En general, dice el informe, entre los 21 países donde la relación impuestos/PIB disminuyó en 2022, la mayor caída se produjo en Dinamarca (5,5 puntos porcentuales), debido principalmente a una disminución de los ingresos por impuestos a la renta. Los Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía también registraron descensos en su ratio impuestos/PIB superiores a un punto porcentual.

En contraste, el mayor aumento en 2022 se observó en Corea, cuya relación impuestos/PIB aumentó 2,2 puntos porcentuales debido a mayores ingresos por impuestos sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA). El segundo mayor aumento se produjo en Noruega, donde los ingresos fiscales aumentaron 1,9 puntos porcentuales como resultado de los beneficios excepcionales del sector energético. También se observaron aumentos superiores a 1,5 pp en Chile y Grecia.

En cuanto a los segmentos que contribuyeron más a los ingresos fiscales, el informe indica que en 2021, el último año para el que se dispone de datos finales sobre ingresos tributarios para todos los países de la Ocde, las contribuciones a la seguridad social representaron la mayor proporción de los ingresos tributarios, con poco más de una cuarta parte (25,6%), en promedio, mientras que los ingresos procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas representaron la segunda proporción, con 23,7% del total. El IVA representó una quinta parte de los ingresos totales (20,7%), y otros impuestos al consumo generaron otro 11,2%. El ISR representó 10,2% de los ingresos tributarios totales en 2021, y los impuestos a la propiedad (5,6%) y los impuestos residuales representaron el resto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/07/2024 Rusia podría desplegar misiles nucleares respondiendo a armas de EE.UU. en Alemania

"No descarto ninguna opción", dijo Ryabkov a los periodistas en Moscú cuando se le pidió que comentara los planes de despliegue estadounidenses

Reino Unido 17/07/2024 El Banco Mundial prevé lo que será primer bono "sequía" en los próximos 12-18 meses

La gran mayoría de los bonos catastróficos del Banco Mundial cubren países de las regiones del Pacífico y el Caribe, y México domina la emisión

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado