.
COMERCIO Colombia están dentro del top tres del Índice de facilidad para hacer negocios
miércoles, 28 de agosto de 2019

Según el ranking del Banco Mundial, México (54), Chile (56) y Colombia (65) son los países con mayores facilidades para crear empresa en la región

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El año pasado se crearon cerca de 328.237 empresas en Colombia y en el primer trimestre de este año la cifra se ubicó en 96.914 unidades productivas, lo que significó un aumento de 9,7% con respecto al mismo período del año pasado cuando se formaron cerca de 88.323 empresas, según cifras de Confecámaras.

Estas cifras están en sintonía con el Índice de facilidad para hacer un negocio, un ranking del Banco Mundial con cifras del Doing Business, donde Colombia se ubicó en el tercer lugar entre los países de la región con mejor puntaje, al registrar 65 sobre 190. El primer puesto lo obtuvo México, con una calificación de 54, seguido por Chile, con 56 puntos.

Para Luis Fernando Martín, director del PHD del Aden Business School, aunque las cifras son positivas, el análisis debe hacerse más profundo. “Más allá de la cantidad de empresas que se crean en el país cada año, lo que realmente debemos mirar es cuántas permanecen abiertas y son exitosas en lo que hacen, por lo que a la par de seguir mejorando y simplificando el proceso de creación, es importante generar un acompañamiento exclusivo y de verificación sobre lo que pasa con las empresas que deciden abrir en Colombia”, dijo.

Otro de los indicadores que permiten identificar qué tan fácil se monta un negocio en Colombia es el del número de días requeridos para iniciar un negocio. Según cifras del Banco Mundial, el registro para Colombia en 2018 fue de 11 días en promedio, que “es una buena cifra, pues está muy cerca a la de los países pertenecientes a la Ocde que se ubica en 9,24 días”, resaltó Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali. Además, el dato es positivo al compararlo con el promedio de la región, que para el año pasado fue de 27,8 días.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés PérezDir. económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali

    “Se requiere mayor articulación entre las distintas entidades y entes territoriales como las alcaldías, las gobernaciones y las entidades del Gobierno Nacional encargadas de expedir permisos”.

  • Luis Fernando MartínDirector del PHD del Aden Business School

    “Más allá de la cantidad de empresas que se creen en el país cada año, lo que realmente debemos mirar es cuántas de estas permanecen abiertas y son exitosas en lo que hacen”.

Pérez también afirmó que las Cámaras de Comercio han sido importantes para este resultado, pues “han adelantado programas para hacer cada vez más fácil y ágil la creación de empresas”, pero resaltó que “se requiere una mayor articulación entre las distintas entidades y entes territoriales como las alcaldías, las gobernaciones y las entidades del Gobierno Nacional encargadas de expedir permisos para la apertura de los negocios”.

Colombia también tuvo una puntuación de 95 sobre 100 en el tema de oportunidad de obtención de crédito que tienen los empresarios, ubicándose en el tercer puesto a nivel de América Latina y el Caribe. En cuanto a la protección de los inversionistas minoritarios, el país obtuvo el puesto 15 con un puntaje de 75 y en el pago de impuestos se ubicó en el 146 con 57,85 puntos.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que “el gobierno es consciente de esa posición y de cómo estamos frente a los demás países de la región y por esto está trabajando para mejorarlo, reduciendo el costo y el tiempo de los trámites, no obstante, es difícil decir cómo va a quedar Colombia en el ranking de este año, así que debemos esperar”.

Pérez agregó que “aunque este es un reto, se ha avanzado, y Colombia sigue siendo vista, por inversionistas en la región, como una plataforma para instalar compañías”.

En el primer trimestre, 77,8% empresas fue de personas naturales

Según el reporte de Confecámaras, del total de empresas registradas durante el primer semestre de este año, 77,8% fue inscrita por personas naturales, con un aumento de 9,5%, al pasar de 68.865 a 75.410 empresas y 22,2% que corresponden a sociedades, cifra que significó un aumento de 10,5%, al pasar de 19.458 a 21.504 empresas creadas.

Las actividades económicas con mayor dinamismo fueron: entretenimiento (42,6%), otras actividades de servicios (26,2%), alojamiento y servicios de comida (15,4%), entre otras.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 02/03/2021 López Obrador dice sigue abierto posible apoyo EE.UU. a México en vacunas covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que sigue abierta la posibilidad de que Estados Unidos comparta sus vacunas

Perú 02/03/2021 Moody’s mejora perspectiva de Hunt Perú a estable y mantiene calificación de tipo Ba2

El cambio en la perspectiva de Hunt Perú refleja la “sólida recuperación de ingresos y flujo de efectivo del impacto del brote de covid-19 en el 2020”

Perú 02/03/2021 Perú habilita a Carlos Slim para ofrecer servicios móviles y fijos con tecnología 5G

América Móvil puede explotar desde hoy y durante veinte años un tramo de la banda de 3.5 GHz en 111 localidades

MÁS GLOBOECONOMÍA