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EDUCACIÓN Colombia, entre los países con menos competencias y habilidades en el mundo
jueves, 28 de octubre de 2021

Un Informe que mide las habilidades en negocios, tecnología y ciencia de datos, muestra que está por debajo del promedio mundial

El proveedor estadounidense de cursos en línea Coursera reveló un reciente informe que mide las tendencias de habilidades y análisis de competencias, en el que Colombia ocupó el puesto 91 entre 108 países.

El Informe cubre los dominios de negocios, tecnología y ciencia de datos, los cuales engloban las habilidades más cruciales para el futuro del trabajo, de acuerdo con el criterio de Coursera.

En las cinco primeros posiciones, en términos de habilidades globales, figuran cuatro países europeos con Suiza en el primer lugar, seguida de Luxemburgo y Austria. En el cuarto puesto está Japón, y el top 5 lo cierra Alemania.

En Latinoamérica, el país con mayores habilidades globales es Barbados, que ocupa el puesto 26 a nivel mundial; le sigue Trinidad y Tobago, en el lugar 50, y después está Venezuela, en el 61.

LOS CONTRASTES

  • María DávalosEconomista senior del Banco Mundial

    “Un niño pobre recibe dos años y medio menos de aprendizaje que uno rico. Esto significa, para el futuro, que un niño pobre solo alcanzaría la mitad de su potencial; uno rico, alrededor de tres cuartos”.

  • Ferrán CalatayudCEO de BIU University

    “Definimos un perfil de comportamiento inicial y lo contrastamos con el perfil prototipo para los objetivos que tienen profesionalmente. A partir de ahí, trazamos un plan de desarrollo”.

Luego aparecen Costa Rica y Perú en los puestos 68 y 74, respectivamente, en el ranking mundial.

Colombia, por su parte, está en el puesto 12 entre los países de América Latina , después de Chile, que figura en el lugar 89 global, y antes de República Dominicana, en el 92.

“Un niño pobre recibe dos años y medio menos de aprendizaje que uno rico. Esto significa para el futuro que un niño pobre solo alcanzaría la mitad de su potencial, mientras que un niño rico, alrededor de tres cuartos de su potencial. La desigualdad en educación es una de las fuentes principales de las inequidades en Colombia”, aseguró María Dávalos, economista senior del Banco Mundial en una presentación sobre desigualdad.

Los últimos puestos de la lista latinoamericana son de Guyana, Paraguay, México y Panamá.

De acuerdo con el informe, las inversiones en habilidades serán fundamentales para impulsar la economía de América Latina y el Caribe en los próximos años, ya que se proyecta que la región no regresará a los niveles de PIB antes de la pandemia hasta 2023, siendo el ritmo más lento de cualquier región en el mundo.

Además, el informe plantea que la región también continúa enfrentando desafíos para producir graduados con habilidades listas para el trabajo. Sin embargo, dice que muchos gobiernos entienden que las habilidades se han convertido en la moneda global de las economías modernas.

Varias instituciones educativas están empezando a emplear estrategias para mejorar las habilidades blandas de los estudiantes.

La Broward International University está integrando programas para potencializar las competencias para aumentar las probabilidades de éxito en el mundo laboral.

“Definimos un perfil de comportamiento inicial y lo contrastamos con el perfil prototipo para los objetivos que tienen profesionalmente. Luego, trazamos un plan de desarrollo para empoderar las softskills” aseguró Ferrán Calatayud, CEO de BIU University.

El país clasifica en la categoría de “retraso” en habilidades

El estudio desarrollado por Coursera clasifica a cada país dentro de cuatro categorías de acuerdo con su nivel percentil de desarrollo de las habilidades. Los países de “vanguardia” tienen un percentil 76 o superior; los “competitivos” tienen un percentil 51 al 75; los “emergentes” de 26 a 50 y los de “retraso”, del percentil 25 o inferior. Colombia tiene un nivel promedio de 23%. Entre los dominios medidos en el informe, en negocios, el país marca 13%; en tecnología, 11% y en ciencia de datos, 45%. 4,5% del PIB es invertido en educación, según el informe.

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