Según el Banco Mundial, los proyectos de infraestructura permitirán respaldar un aumento en el crecimiento, previsto en 3,6%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El año pasado estuvo marcado por el descontento social y casos de corrupción en la mayoría de los países de la región, lo cual llevó a que naciones como Chile, Perú o México no tuvieran el crecimiento esperado al cierre del año. Pese a esto, las proyecciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe para 2020 son más alentadoras.

De acuerdo con la más reciente publicación de la entidad, se proyecta que está zona del mundo cerrará con un aumento en términos económicos de 1,8% este año, mientras que en 2019 solo alcanzó 0,8%. Esto muestra un repunte en la economía de la región, el cual estará jalonado principalmente por Panamá que crecerá 4,2%, Colombia con 3,6% y Perú con 3,2%.

Hay que destacar que el crecimiento que presentará Colombia este año estará impulsado principalmente por las obras de infraestructura que se llevarán a cabo. Entre los proyectos que están próximos a emprenderse se destacan la Nueva Malla Vial de Valle del Cauca, conocida como Accesos Cali,  la IP de Aeropuertos San Andrés y Providencia, el avance de las 4G y otras estructuras que le darán al país mayor conectividad y lo harán más atractivo para la inversión extranjera.

El Aeropuerto de San Andrés y Providencia no es el único que se tiene en la agenda de las obras que se ejecutarán en lo corrido de este año. Este tipo de obras son celebradas por el sector turístico, por ejemplo, Paula Cortés Calle, presidente de Anato, explicó que "de acuerdo con cálculos de Anato, basados en cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y agosto de 2019 se movilizaron más de 27 millones viajeros nacionales e internacionales, lo que significa un 10,4% más que lo reportado en el mismo periodo de 2018.  Las cifras siguen creciendo, pero hay que tener en cuenta que esto exige seguir invirtiendo en la modernización de nuestros aeropuertos, para que estos puedan atender la creciente demanda de turistas".

A esta cruzada por la modernización en materia de infraestructura también se le suman algunas reformas que son clave para el sostenimiento y crecimiento económico del país. Uno de los temas urgentes dentro de la hoja de ruta, según los expertos, es la reforma pensional.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidenta de Anato

    "Hay que seguir invirtiendo en la modernización de nuestros aeropuertos, para que estos puedan atender la creciente demanda de turistas".

Con base en el panorama anterior y las proyecciones del Banco Mundial, se puede concluir que Colombia crecerá por encima del promedio mundial que cerrará en 2,5%, de las economías avanzadas que aumentarán 1,4% y de las pertenecientes a las zona euro que se espera que cierren el año con un crecimiento de 1,8%, según el análisis.

Sobre el comportamiento económico general de las economías de las diferentes naciones, la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, explicó que “en vista de que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo probablemente se mantendrá bajo, los responsables de formular políticas deberían aprovechar la oportunidad para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza". (Ver comunicado adjunto)

La publicación también subraya que "en Brasil, se prevé que el aumento de la confianza entre los inversionistas y la flexibilización gradual de las condiciones del financiamiento y el mercado laboral sirvan de base para que el crecimiento se acelere a 2%. En México, el crecimiento aumentará a 1,2% debido a que la merma en la incertidumbre normativa contribuirá a que las inversiones repunten, mientras que se prevé que Argentina se contraiga a un ritmo más lento, de 1,3%".

Documentos adjuntos