.
LABORAL Colombia, el segundo país de la Ocde que más rápido se va a envejecer en próximos 30 años
viernes, 10 de diciembre de 2021

La edad de la población aumentará en promedio 12,6 años, la más rápida de la Ocde, por detrás de Corea, con un incremento de 12,7

En una nueva versión del informe anual ‘Pensions at a Glance’, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) espera que la edad mediana en Colombia aumente 12,6 años en 2050, a un promedio de 43,9 años, con la que sería la segunda tasa de envejecimiento más rápida entre los miembros de la organización.

Corea del Sur será el país de más rápido envejecimiento, según la Ocde, con un aumento de 12,7 años en 2050. Pasará de 43,7 años en 2020 a 56,5.

Los países con un aumento de más de 10 años serán también Costa Rica (12,3 años), Chile (10,7), México (10,1) y Turquía (10,1).

Será de menos de tres años en Dinamarca (1,9 años) y Suecia (2,7), donde las tasas de natalidad son relativamente altas, según la Ocde, lo que aumentará el tamaño de los grupos de edad más jóvenes. Mientras que en Letonia, donde una elevada emigración en el pasado limitaría el crecimiento del número de personas mayores, también tendrá un bajo envejecimiento de apenas 1,9 años.

El informe agrega que la población ha envejecido en todos los países de la Ocde. En promedio, en los países de la organización, la edad fue de 41 años en 2020, ocho años más que en 1990 y se espera que aumente aún más en seis años para 2050, lo que significa que la mitad de la población será menor de 47 años y la otra mitad mayor. La Ocde asegura que este rápido aumento se debe a que las personas viven más tiempo en promedio y tienen menos bebés.

Agrega el informe que las poblaciones comenzaron a envejecer a un ritmo acelerado en la década de 1980, pero espera que ese ritmo disminuya a partir de finales de la década de 2030.

En cuanto a la edad de jubilación, la Ocde proyecta que aumentará aproximadamente en promedio dos años en la organización a mediados de la década de 2060, según las medidas legislativas actuales. Pasará de un promedio en 2020 de 64,2 años, a 66,1 en el futuro.

Colombia , Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia serán los únicos países de la Ocde con edades de jubilación de 64 años o menos.

El informe revela que para los que se jubilaron en 2020, la edad de retiro fue la más baja en Turquía, de 52 años y de 62 años en Colombia, Costa Rica, Grecia, Italia, Corea, Luxemburgo y Eslovenia, mientras que en Islandia y Noruega fue de 67 años.

En poco menos de la mitad de los países miembros de la Ocde, la edad de jubilación no aumentará de acuerdo con la legislación actual, entre ellos, Colombia.

En un reciente blog, Jorge Toro, asesor de la Gerencia General del Banco de la República, advirtió que el envejecimiento poblacional supone un serio reto al sistema pensional.

“Se espera que de casi cinco personas en edad de trabajar por cada una en edad de pensión que se tiene hoy, se pase a casi dos en 2060. Estas proyecciones marcan un fuerte cambio estructural, toda vez que en la década de los ochenta la tasa de dependencia era mayor a ocho y, yendo más atrás, en los años 50 del mismo siglo, mayor a nueve”, aseguró Toro.

Los desafíos a largo plazo para las pensiones

Según el informe de la Ocde, el mayor desafío sigue siendo proporcionar pensiones financiera y socialmente sostenibles en el futuro. Dice que varios países han introducido mecanismos de ajuste automático en sus sistemas de pensiones que cambian los parámetros del sistema de pensiones, como la edad, las prestaciones o las tasas de cotización, cuando cambian los indicadores demográficos, económicos o financieros. “Estos mecanismos de ajuste automático son cruciales para ayudar a lidiar con el impacto del envejecimiento”, sostiene la Ocde en su estudio.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/01/2022 Gabriel Boric anunciará en esta semana la conformación de su gabinete de gobierno

Dice que trabaja "de lleno" para tener un gabinete para consolidar su proyecto, "consciente de que el desafío es unir a Chile"

Hacienda 17/01/2022 Ocde prevé crecimiento económico de Colombia arriba de lo previsto en el largo plazo

Según los indicadores principales compuestos de la organización, Chile y México también mantienen una senda de crecimiento

Salud 17/01/2022 Chile endurece restricciones de movilidad en Santiago ante aumento de casos covid

Las nuevas restricciones permiten menos personas en eventos sociales. Los restaurantes reducirán la capacidad de asientos

MÁS GLOBOECONOMÍA