.
LEGISLACIÓN

Colombia es el cuarto país de la región con mayor protección de derechos de propiedad

jueves, 9 de agosto de 2018

El país tiene la segunda mejor protección de propiedad intelectual en América Latina

Sebastián Montes

El Instituto para la Democracia y Asuntos Económicos (Ideas por sus siglas en inglés) y el Property Rights Alliance presentaron el Índice Internacional de Derechos de Propiedad de 2018, en el que Colombia ocupa el cuarto lugar e entre los países de América Latina y el puesto 61 entre 125 naciones en materia de protección de derechos de propiedad con un puntaje de 5.516.

En América Latina, el top 3 en materia de derechos de propiedad lo componen Chile, Uruguay y Brasil, naciones que ocupan los puestos 29,43 y 55 en el ranking general con puntajes de 6.881, 6.191 y 5.746 respectivamente.

Por su parte, Finlandia, Nueva Zelanda y Suiza lideran el listado general que define las naciones con mayor protección de sus derechos de propiedad con puntajes de 8.692, 8.632 y 8.619 respectivamente.

En materia de propiedad intelectual, Finlandia también se posicionó como líder general con 8.830 puntos, seguido de Estados Unidos con 8.700 y Nueva Zelanda con 8.010.

Con respecto a América Latina, Colombia es el segundo país con mayor protección a la propiedad intelectual de la región con 6.290 puntos, solo superado por Brasil con 6.360 unidades.

El análisis del ranking indicó que 6.000 millones de personas en todo el mundo sufren de una protección inadecuada de sus derechos de propiedad, y solo 13%, que equivale a 758 millones de personas, disfruta de protecciones adecuadas para sus obras artísticas, inventos y propiedad privada.

El promedio que el estudio arrojó en materia de protección de sus derechos de propiedad entre los 125 países incluidos fue de 5.741. Colombia se ubicó 225 puntos por debajo de dicha cifra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/12/2025

La presidenta Sheinbaum pide a la ONU interceder en el conflicto Estados Unidos y Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el martes un bloqueo completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela

Venezuela 19/12/2025

Cuál es el saldo de la gran deuda venezolana y quiénes se espera que estén en la fila para cobrarla

La economía venezolana se contrajo restrictiva después de 2013, cuando la producción petrolera se desplomó y la inflación se disparó, al igual que la pobreza

Hacienda 19/12/2025

Chile, Colombia y Costa Rica, países con más desigualdad entre miembros de la Ocde

El último informe sobre movilidad social y desigualdad resalta el papel que juega el acceso a la educación en alcanzar el cierre de brechas en América Latina