MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los principales problemas que aqueja a los municipios, según la FAO, es la administración precaria de los gobiernos y la ausencia de otras instituciones como las fuerzas públicas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ayer reveló datos interesantes sobre la pobreza y el hambre en la región. Aunque destacó que América Latina ha hecho avances significativos en la reducción de la pobreza y el hambre, aún existe una amplia brecha entre las condiciones de vida que tienen los habitantes rurales frente a los que vive en las ciudades.
En el caso de Colombia, la institución identificó 213 municipios en los que 85% de su población tiene necesidades básicas insatisfechas. Si se tiene en cuenta que el país tiene 1.100 municipios aproximadamente, el hallazgo indica que uno de cada cinco corregimientos está rezagado en calidad de vida.
“La administración de los recursos en el país ha sido centralizada históricamente. El Estado no cuenta con la capacidad de satisfacer las necesidades de los poblares que viven en corregimientos”, dijo César Ferrari, profesor de economía en la Universidad Javeriana.
Esta información se desprende del estudio de la FAO y la Cepal en 100 territorios, donde analizaron las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y desnutrición crónica en zonas rurales. En total, ubicaron a 1.975 municipios en 14 países de la región con los índices más elevados en ambos temas.
A partir de esta investigación la FAO lanzó la estrategia 100-T que tiene por objetivo “en el marco de las políticas públicas de los países, desarrollar, implementar, monitorear, evaluar, sistematizar y diseminar herramientas y modelos de intervención adecuados a las realidades de los territorios rurales más rezagados y vulnerables”, según explicó el organismo.
“Generalmente, se piensa que los problemas rurales solo corresponden a los ministerios de agricultura, sin embargo, es necesaria la colaboración de otras carteras como el del Ministerios de Ambiente y mejorar la coordinación para reducir las brechas”, indicó Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
Uno de los principales problemas que aqueja a los municipios, según la FAO, es la administración precaria de los gobiernos y la ausencia de otras instituciones como las fuerzas públicas. Además, la distribución de bienes y servicios públicos es escasa debido a la alta inversión que se requiere para llevarlos y la poca rentabilidad que existe.
“La administración de los recursos en el país ha sido centralizada históricamente. El Estado no cuenta con la capacidad de satisfacer las necesidades de los pobladores que viven en corregimientos”, dijo César Ferrari, profesor de economía en la Universidad Javeriana.
La FAO indicó que en Latinoamérica hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima de 70% y una incidencia de desnutrición crónica que no corresponde con los niveles de los promedios nacionales. Según el número de municipios en condiciones de vulnerabilidad, México, Perú y Brasil encabezan el listado regional con 547 y 422 y 229 municipios identificados, respectivamente. Colombia ocupa el cuarto puesto. “La región está llena de marcos jurídicos, políticas públicas y diagnósticos que no se cumplen”, añadió la directora de la ART.
La FAO indicó que en Latinoamérica hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima de 70% y una incidencia de desnutrición crónica que no corresponde con los niveles de los promedios nacionales. Según el número de municipios en condiciones de vulnerabilidad, México, Perú y Brasil encabezan el listado regional con el mayor número de poblaciones en estado de vulnerabilidad con 547 y 422 y 229 municipios, respectivamente. Colombia ocupa el cuarto puesto en este listado de municipios vulnerables.
Vea el informe completo de la FAO: http://www.fao.org/americas/prioridades/100territorios/es/
Las autoridades estadounidenses ya comunicaron su deseo de proceder con un ritmo más gradual de recortes de tasas tras la reducción de medio punto de septiembre
Ocho miembros de la Opep tenían previsto elevar su bombeo en diciembre como parte de un plan para reducir de manera gradual la última capa de restricciones
La compañía, también conocida como FRG, se acogió al Capítulo 11 en Delaware, con una deuda existente de casi US$2.000 millones