MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Cepal lanzó un informe sobre las perspectivas del comercio internacional en el que indica que 21 de los 33 países de la región verán sus exportaciones reducidas este año
La Cepal lanzó un nuevo informe que revela cómo va la salud del comercio mundial. En este, indica que, entre enero y julio de 2023, este eslabón de la economía cayó 1,6% respecto al mismo periodo de 2022, principalmente por la baja actividad económica en EE.UU. y Europa, según indicó el organismo internacional.
En la lista, Colombia figura entre los que más verán caer sus exportaciones e importaciones al cierre del año en Latinoamérica, con -14 y -20 respectivamente, junto con Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, Panamá y Cuba.
“El comercio exterior de bienes y servicios mostró escaso dinamismo en lo que va de año, las exportaciones de bienes cayeron 2% y las de servicios crecen a un menor ritmo, a 17%, ligado a la situación económica de la región”, dijo José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal.
Lo más disiente es que 13 de los 33 países de la región latina y de caribe aumentarán el valor de sus exportaciones en 2023, mientras que 21 verán sus exportaciones reducidas, principalmente las naciones que transan bienes y servicios agrícolas y de hidrocarburos.
Además del bajo dinamismo en la economía china y estadounidense, otras razones detrás de este bajo comportamiento en Latinoamérica y el Caribe sería la desaceleración de la economía global, en un contexto de altas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, crisis del sector inmobiliario en China, y crecientes tensiones geopolíticas.
Por todo esto, América del Sur tendrá una caída de sus exportaciones de -5% durante 2023, dice el informe. “Persiste el desafío de diversificar y sofisticar la canasta exportadora para reducir la excesiva dependencia de las materias primas, especialmente en América del Sur. Para ello es crucial implementar políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clústers en sectores estratégicos”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs en la presentación del informe.
En cuanto al comercio de servicios, la Cepal informó que en el primer semestre se desaceleró y creció 5%, y los servicios de transporte cayeron 12% en línea con el comercio mundial de bienes. Bajo este panorama, las proyecciones más recientes de la Organización Mundial del Comercio indican que el volumen del comercio mundial de bienes crecería solo 0,8% en 2023. Para 2024, la OMC proyecta una expansión de 3,3%, la que -de concretarse- debiera dinamizar las exportaciones de la región.
El metal precioso se ha revalorizado más de 29% este año y va camino de obtener su mejor desempeño anual desde 2010
El crudo esquisto representa ha puesto al país en camino de alcanzar niveles de producción nunca vistos en más de 20 años
La medida podría paralizar la capacidad del Gobierno para investigar y regular la seguridad de los vehículos con sistemas de conducción automatizada