.
GLOBOECONOMÍA

Colombia, entre los peores países de América Latina para morir

miércoles, 7 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

El estudio indica que República Dominicana encabeza el top con un puntaje de 17,2%, seguido de Guatemala con 20,9%, Colombia 26,7%, Perú 36% y Puerto Rico con 40%.

De acuerdo con EIU, en esta investigación se tuvieron en cuenta cinco categorías en medicina paliativa: calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

El informe señala que a pesar de que Colombia cuenta con un plan del gobierno, el enfoque no está claro y se limita a una declaración de intenciones, sin grandes logros obtenidos.

En el país, por ejemplo, la ley de 2014 solo permite a los pacientes con enfermedades terminal, crónica, degenerativa e irreversible acceso a los servicios de cuidados paliativos. Pero el sistema de salud y el Gobierno están obligados a ofrecer  servicios de cuidados paliativos en todo el país, para educar a profesionales de la salud y asegurar que éstos están disponibles en cualquier momento.

Por su parte, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina y Cuba resultan los mejores países de la región para morir con 58,6%, 57,3%, 53,6%, 52,5% y 46,8 respectivamente.

Eduardo Yanneo presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (Alcp), aseguró a BBC Mundo que el éxito de Chile, el tercero en el continente americano, después de EE.UU. y Canadá, se debe a que cuenta con uno de los programas más antiguos, apoyado por el gobierno desde el principio.

El caso de Panamá también llama la atención porque, a pesar de que tener ingresos más limitados que otros países y falta de estructuras, su resultado, en proporción, es muy positivo.

El análisis le permite conocer que en la actualidad hay más personas de 65 años que de 5 años y a medida que la sociedad envejece, se vuelve más necesario proporcionar servicios paliativos de calidad. Por ello, las estrategias del Gobierno juegan un papel fundamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

Ecuador 22/07/2024 Ecuador y petrolera estatal chilena renegocian acuerdo de explotación en la amazonía

El nuevo acuerdo entre el Ministerio y la empresa Enap Sipec que ya opera el bloque, permitirá aumentar las reservas en 5,6 millones de barriles de crudo

Globoeconomía 22/07/2024 Lula espera que EE.UU. elija al mejor candidato a presidente: Trump o un demócrata

El mandatario brasileño aseguró que la decisión de Biden de retirarse fue fue algo "personal" y que tiene el "máximo respeto"