.
GLOBOECONOMÍA

Colombia, entre los peores países de América Latina para morir

miércoles, 7 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya
Síganos y léanos en Google Discover

El estudio indica que República Dominicana encabeza el top con un puntaje de 17,2%, seguido de Guatemala con 20,9%, Colombia 26,7%, Perú 36% y Puerto Rico con 40%.

De acuerdo con EIU, en esta investigación se tuvieron en cuenta cinco categorías en medicina paliativa: calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

El informe señala que a pesar de que Colombia cuenta con un plan del gobierno, el enfoque no está claro y se limita a una declaración de intenciones, sin grandes logros obtenidos.

En el país, por ejemplo, la ley de 2014 solo permite a los pacientes con enfermedades terminal, crónica, degenerativa e irreversible acceso a los servicios de cuidados paliativos. Pero el sistema de salud y el Gobierno están obligados a ofrecer  servicios de cuidados paliativos en todo el país, para educar a profesionales de la salud y asegurar que éstos están disponibles en cualquier momento.

Por su parte, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina y Cuba resultan los mejores países de la región para morir con 58,6%, 57,3%, 53,6%, 52,5% y 46,8 respectivamente.

Eduardo Yanneo presidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (Alcp), aseguró a BBC Mundo que el éxito de Chile, el tercero en el continente americano, después de EE.UU. y Canadá, se debe a que cuenta con uno de los programas más antiguos, apoyado por el gobierno desde el principio.

El caso de Panamá también llama la atención porque, a pesar de que tener ingresos más limitados que otros países y falta de estructuras, su resultado, en proporción, es muy positivo.

El análisis le permite conocer que en la actualidad hay más personas de 65 años que de 5 años y a medida que la sociedad envejece, se vuelve más necesario proporcionar servicios paliativos de calidad. Por ello, las estrategias del Gobierno juegan un papel fundamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/09/2026

Apple desarrolla un monitor de actividad física y salud para competir con Whoop

Estos nuevos prototipos cuentan con una delgada banda de tela y un módulo informático equipado con sensores

Energía 22/09/2026

Petróleo cae 1% tras una posible reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán

Se registra que los precios del petróleo parecen estar cayendo a raíz de estas informaciones sobre una posible reapertura

EE.UU. 21/09/2026

Los aeropuertos de Nueva York suspenden vuelos tras una interrupción en el control aéreo

Se declaró una paralización de las operaciones en tierra en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty