.
HACIENDA

Colombia, entre los países de la Ocde con menos empleados en el sector público

lunes, 12 de julio de 2021

Seis de cada 100 trabajadores del país hacen parte del sector público, lo que convierte al estado en uno de los que menos empleo genera

Johana Lorduy

Para la Ocde, los empleados públicos también son actores centrales en la recuperación económica de los países. Sin embargo, muchos de los roles y funciones del sector público varían entre los gobiernos de los estados miembros de la organización, por lo que su aporte a la economía es diferencial.

Según el más reciente informe de la Ocde sobre el sector público de sus integrantes, ‘Government at a Glance 2021’, Japón (5,89%) y Corea (8,13%) reportan los niveles más bajos de empleos públicos como proporción del total de trabajadores; seguidos por Suiza (10,15%) y Alemania (10,63%).

Aunque Colombia no figuró en la medición, los datos de Función Pública y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con corte a mayo muestran que el porcentaje de empleados públicos entre el total de trabajadores del país es de 6,2%, lo que nos ubicaría como la segunda Nación de la Ocde con un porcentaje más bajo.

“A pesar de la crisis financiera de 2007-2008 y las medidas de austeridad que han seguido, la proporción de empleo del gobierno general se mantuvo relativamente estable, cayendo de 18,2% del total en 2007 a 17,9% en 2019”, dice el informe sobre el promedio del bloque .

Frente al indicador de Colombia, Martín Jaramillo, economista y consultor empresarial, apuntó que el país tiene que mejorar en su indicador de contratación a través de los mecanismos adecuados que permitan generar empleos útiles para el Estado, además de ofrecer contratos directos.

“Se debe mejorar, pero de la mejor manera, no triplicando nóminas que no sean útiles y que representen un gasto mayor. Además, se debe entender que hay muchas personas que están trabajando por prestación de servicios, y eso también debería cambiar por medio de una regulación laboral”, dijo Jaramillo.

En cuanto a los países que manejan porcentajes altos de contratación en el sector público, el informe de la Ocde resaltó a los nórdicos, como Noruega (30,69%), Suecia (28,66%), Dinamarca (27,61%), Islandia (24,95%) y Finlandia (24,24%).

Según Alejandro Bohórquez, docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, esos resultados obedecen a que “en los países escandinavos, el Estado cumple más funciones en los temas relacionados con el bienestar, mientras que en países como Colombia se le apuesta a un Estado reducido, en especial desde las reformas implementadas desde 1991”.

En cambio, se destacaron por el aumento de la participación pública en la fuerza laboral: España (2,1 puntos porcentuales), Estonia (2 pp), México (1,3 pp), Eslovenia (1,2 pp) y Luxemburgo (1 pp).

Ahora bien, aunque la Ocde destaca la importancia del rol que juegan los gobiernos como empleadores, en aspectos clave como educación y salud, el organismo destacó también la relevancia de tener en cuenta la igualdad de género al momento de evaluar la generación de puestos de trabajo.

Según la medición de la Ocde, en 2019 la proporción de mujeres empleadas en el sector público de los países del bloque fue mayor a la registrada en el indicador nacional general. En promedio, el dato del sector público fue de 58% del total, mientras en el dato total fue de 45%. Este fue el caso en todos las países excepto Japón, Luxemburgo y Turquía.

En Colombia, la tasa de mujeres en el sector público es de 47,3%, por encima del dato nacional de 41,4%.

Sin embargo , Jaramillo anotó que si bien es necesario que el país mejore este tipo de indicadores, en Colombia se vienen implementando políticas de inclusión, no solamente al interior de los varios niveles gubernamentales, sino también en las compañías privadas.

Finalmente, en el ranking de los países con las mayores tasas de mujeres empleadas en el sector público sobresalen: Suecia (71,82%), Finlandia (71%), Noruega (69%), Dinamarca (69%), Lituania (67,6%), Francia (63,7%) y Canadá (63%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Estados Unidos 24/02/2024 Empresa privada de Estados Unidos logra hito de posarse en la Luna con 'Odysseus'

'Odysseus' mide poco más de cuatro metros y transporta experimentos científicos de la NASA; alunizó cerca del polo sur del satélite