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Colombia, en mora de hacer negocios con mercado chino

sábado, 11 de enero de 2014
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Ernesto Rodríguez

China es uno de los países con mayor preponderancia en la economía mundial o por lo menos así lo reflejan sus resultados comerciales, los cuales superaron, por primera vez en la historia, US$4 billones en 2013. Sin embargo, Colombia no ha sabido aprovechar el dinamismo de la economía del gigante asiático y primer socio comercial del mundo y a noviembre el déficit comercial de la nación ascendió a casi US$4.000 millones.

Brasil, Chile y Perú, son los países de Latinoamérica que mejores relaciones tienen con China, a diferencia de Colombia, gracias a políticas que han permitido fortalecer el comercio, según explicó el ex ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos. “Colombia no ha afrontado el comercio con china, como un igual, sino como un país temeroso. Tenemos muchas salvaguardas, sobretasas y trabas que terminan afectando el interés de los chinos para venir y también para comprarnos productos”, agregó.

El comercio Chino en 2013 fue realmente positivo, mostrando que la economía global se está recuperando, las exportaciones aumentaron 7,9%, a US$2,2 billones, y las importaciones 7,3%, a US$1,9 billones, según datos de las Aduanas chinas. El excedente comercial del país fue US$260.000 millones, 12,8% más que el año anterior y en total, los intercambios comerciales se elevaron hasta US$4,16 billones, 7,6% más que el año anterior.

Comercio en latinoamérica
De acuerdo con cifras del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, en 2012, el volumen de comercio bilateral entre China y Latinoamérica alcanzó US$261.200 millones, siendo el país asiático es el segundo socio comercial de la región.

Sin embargo, Colombia es la excepción de la región ya que carece de una política comercial fuerte para vender productos a China, en especial los del sector agrícola que serían los de mayor demanda.

“El país debe plantearse objetivos concretos para poder aprovechar el dinamismo de la economía China y lo primero que se debe hacer es aprovechar los recursos del agro ya que son los de mayor interés para ellos”, sostuvo Andrés Felipe Cortázar, director para América Latina de Smart Group Asia.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones de Colombia (de enero a noviembre de 2013) y las importaciones (de enero a octubre de 2013) a el país asiático, fueron de US$4.488 millones y US$8.474 millones, respectivamente. Mostrando un déficit comercial de casi US$4.000 millones.

Durante el primer semestre de 2013, Chile exportó productos al gigante asiático por un monto total de US$8.637 millones, según el Banco Central de Chile, convirtiéndose en el segundo socio comercial del país austral. Igual sucede en el caso de Brasil, en el cual las ventas externas a China corresponden a 5,3% del total, es decir el segundo destino después de Estados Unidos. Para México también es importante con al menos US$5.000 millones, del total de los US$17.000 millones que exporta anualmente a Asia.

Para Ronderos, “estos datos son muy importantes, porque a pesar de que la región sigue manteniendo una importante dependencia del comercio con Estados Unidos, el hecho de que en la mayoría de países China sea el segundo destino, significa que se han abierto los horizontes”.

A falta de que se publiquen cifras oficiales, se anticipa que la economía china creció 7,6% en 2013, superior al objetivo del Gobierno, de un 7,5%.

Las opiniones

Carlos Ronderos
Ex ministro de comercio exterior

“Tenemos muchas salvaguardas, sobretasas y trabas que terminan afectando el interés de los chinos para venir y también para comprarnos productos”.

Andrés Felipe Cortázar
Director de Smart Group Asia

“El país debe plantearse objetivos para aprovechar el dinamismo chino y lo primero que debe hacer es aprovechar los recursos del agro ”.

David Barriga
Presidente de AsiaBconsulting

“A Colombia le beneficia que China tenga una economía fuerte, porque de esa manera existe la posibilidad de tener un mayor comercio”.

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