.
LABORAL

Colombia empeoró y ahora es el tercer país de la Ocde con mayor tasa de desempleo

miércoles, 15 de marzo de 2023
RIPE:

Colombia

En general, la tasa se mantuvo estable en 12 de los 38 países de la organización, pero solo siete naciones la tuvieron cerca de su mínimo histórico. En Colombia se ubicó en 11,5%

En un nuevo indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre los países con la mayor tasa de desempleo, Colombia volvió a ocupar los primeros lugares, incluso, subió una casilla en este indicador negativo.

En su informe periódico de desempleo en países miembros, la organización internacional reportó que la tasa del bloque se mantuvo en 4,9% en enero de 2023 por séptimo mes consecutivo, lo que sería un mínimo histórico desde el inicio de la serie en 2001, según se lee en el informe. En este boletín, Colombia obtuvo una tasa de 11,5% y se ubicó como el tercer país con el mayor indicador, superando y desbancando a Grecia.

Lo que estos datos reflejan es que el verdadero problema social de Colombia se llama el desempleo y que nuestro mercado laboral lleva décadas de pésimo funcionamiento que nos impide bajar la tasa a un dígito. Con la escasa formación para el trabajo y los elevados costos a la nómina, crear trabajo será aún más difícil en tiempos de desaceleración económica, como el actual. Si no hacemos algo verdaderamente significativo, permaneceremos en el último lugar en este indicador laboral, dijo Sebastián Trujillo, analista de temas Ocde.

Con esto, el ranking de los países del bloque con el mayor número de personas sin trabajo quedó de la siguiente manera. España se consolidó como el país con más número de personas desocupadas con 13% de tasa de desempleo en enero. En segundo lugar está Costa Rica, con 11,8% (que es el dato más reciente que ha presentado el país). En tercer lugar, como se mencionó, está Colombia con 11,5%.

Los otros países que completan el grupo del Top 8 con el mayor número de personas activas, pero que no trabajan, lo sigue Grecia (10,8%), Turquía (9.7%), Chile (8,5%), Italia (7,9%) y Suecia (7,3%).

LOS CONTRASTES

  • Sebastián TrujilloExnegociador de la Ocde

    “El problema social de Colombia se llama el desempleo. Nuestro mercado laboral lleva décadas de pésimo funcionamiento que impide bajar la tasa a un dígito”.

  • Carlos Adolfo PrietoProfesor Observatorio Laboral U. Javeriana

    “Para mejorar el indicador es necesario un cambio de enfoque en las políticas que se han implementado en los últimos treinta años; en regular el trabajo dependiente”.

En general, el informe explica que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 12 de los 38 países de la Ocde, pero esta solo estuvo cerca de su mínimo histórico en siete naciones, incluidos Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos. En esa línea el número de desempleados se redujo a 33,2 millones, y se mantuvo cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022.

Desempleo en mujeres

En cuanto a otros indicadores, en enero de 2023, la tasa de desempleo de las mujeres de la Ocde cayó levemente de 5,2% a 5,1%, ahora 0,5 puntos porcentuales más que la tasa de los hombres, que se mantuvo prácticamente estable. Por ejemplo, las mayores brechas de género se registraron en Colombia, Costa Rica, Grecia, España y Turquía; por el contrario, la tasa de desempleo de las mujeres fue menor en 16 países de la Ocde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 02/03/2024 Jueces rechazan apelación de Venezuela contra investigación de la Corte Penal Internacional

El gobierno venezolano ha acusado a los opositores de manipular algunos incidentes de abusos a los derechos humanos

Estados Unidos 02/03/2024 Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación

Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras

Perú 28/02/2024 Luego del rescate a la estatal Petroperú, la empresa verá cambios en su alta gerencia

La compañía viene de lograr US$1.300 millones que servirán para amortiguar parte de la deuda que los tiene en crisis financiera