.
GLOBOECONOMÍA

Colombia, el segundo país de la Alianza Pacífico que mejor distribuye la riqueza

lunes, 5 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito

Aunque queda mucho trabajo por hacer, el reparto de la riqueza en Colombia mejoró desde 2011 en 145 municipios, lo que sitúa al país como el segundo dentro de la Alianza del Pacífico (AP) en el que más progresos se lograron, después de México, donde la distribución llegó hasta 359 lugares extra.

El resultado se desprende del informe bianual elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), que analiza las desigualdades dentro de cada país, en base a cinco aspectos: Salud, Educación, Dinamismo Económico y Empleo, Ingresos y Pobreza, Seguridad Ciudadana, e Igualdad de género.

“Tenemos la convicción de que la desigualdad territorial impacta negativamente con la posibilidad de desarrollo. En los países pobres hay un camino que se puede recorrer, pero donde los ingresos son medios, la desigualdad es un obstáculo total”, asegura Ignacia Fernández, investigadora del Rimisp y coautora del reporte.

Precisamente ahí entra la Alianza del Pacífico (AP). Mientras Colombia destaca en el reparto de riqueza y reducción de la tasa de homicidios, que pasa de 42 personas a 31 por cada 100.000 habitantes, Perú aumenta su cobertura de Educación secundaria de 35% a 47%, y Chile mejora la participación laboral femenina, que pasa de 42,9% a 43,3%. México se anota un alza en todos los indicadores salvo el de seguridad, y las muertes por causas externas que pasan de 11 a 23 por cada 100.000 habitantes.

Son avances, sí, pero en opinión de Saúl Pineda, director del centro de Estrategias de Pensamiento de la Universidad del Rosario, la competitividad de la AP está siendo mermada.

“Puede verse en el hecho de que Colombia mantenga en términos comparativos con la AP indicadores de desempleo mayores en términos relativos. Aunque el desempleo sea de 9,7% sigue estando entre los 10 países de la Región con peores cifras”, indica este experto.

En opinión de Pineda, la AP representa una “oportunidad” para conseguir acuerdos sociales, entre los cuatro miembros, que permitan reducir la brecha, algo con lo que está de acuerdo Ricardo Duarte, experto en la AP.

“La lucha contra la desigualdad social forma parte de la esencia del acuerdo. Todo el proceso de integración tiene que traducirse en disminución de pobreza y mayor empleo. Los cuatro miembros deben buscar elementos mínimos que les apliquen”, asegura Duarte.

La urgencia de estas medidas viene por la capacidad económica de esta unión, que al ser más rica que otras regiones, como Centroamérica, pero más desigual que en ésta, produce un desequilibrio llamativo.

“Están en una posición privilegiada, pero no necesariamente en términos del interior de los territorios. Perú y Colombia son menos desiguales, pero en Chile la tasa total es de 40%”, apunta Fernández.

Un tercio de la desigualdad nacional viene determinada por la relación entre los distintos territorios de cada nación. Así, son más sensibles las zonas donde la población está más dispersa, por la escasez de infraestructuras que conecten a los ciudadanos.

Como tareas pendientes es prioritaria la desaparición de las barreras de género y las limitaciones del dinamismo económico, íntimamente relacionadas. La falta de inclusión femenina reduce a la mitad el potencial de cada país.

Una metodología que choca con los datos de la Cepal
Tanto el estudio de Rimisp como la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) abordan la problemática de la desigualdad, y sin embargo sus cifras son distintas.

Mientras que la Cepal estudia los resultados nacionales, el reporte de Rimisp baja a mirar lo que ocurre en cada localidad, lo que explica que, aunque Colombia siga teniendo innumerables problemas de distribución de la riqueza, tenga un puesto destacado en el informe por su labor en las pequeñas localidades.

Desde Rimisp subrayan que lo meritorio es la evolución.

Las Opiniones

Ignacia Fernández
Coautora del Informe

“La desigualdad territorial impacta negativamente en el desarrollo. Donde hay ingresos medios la desigualdad es un obstáculo total”.

Saúl Pineda
Director del Cepec en la Universidad del Rosario

“La Alianza debería buscar, además de la apertura económica, una convergencia de estrategias para reducir la desigualdad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja