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Colombia, el cuarto país de la región con el precio más económico de gasolina

jueves, 6 de agosto de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

Según Carlos Leal, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos  (Acipet), esta heterogeneidad en los precios se debe a que “en la región, los valores dependen de la cantidad de combustible que se importen y de las imposiciones tributarias o subsidios que se tengan”. 

Colombia, a pesar de ser un país productor, el precio no para de subir. Hace tan solo unos días el Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina para este mes de agosto se situará en $8.212 por galón, lo que significa un aumento de $23.

Al respecto, los especialistas consideran que “lo más inverosímil es que cuando los precios del crudo bajan, aquí los precios de los combustibles suben” y que “aunque se ha solicitado que se revisen las formulas que calculan el precio, hay otros elementos en esta ecuación que tienen que ver con temas fiscales e impositivos que afectan este rubro”, aseguró Leal.  

Para llenar el tanque de combustible de un automóvil promedio se necesitan  más de 40 litros de bencinas, lo que equivale a 10,5 galones. En Uruguay, el lugar donde más cara se compra la gasolina en la región, se necesita cerca de US$55 para completar esta cantidad.

Sin embargo, luego del anuncio de un alza en los precios de 5% a 7%, hecho en estos días por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) del país, la cual tiene el monopolio para la refinación  y que establece el valor del carburante, la situación en Uruguay  puede empeorar. 

Si bien, muchos se preguntan ¿por qué si el precio del barril ha bajado, los precios en  la gasolina se han mantenido? Germán Corredor, director del Observatorio de Energía  de la Universidad Nacional, explicó que esto se debe a  la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas.  “Puede que el precio del barril haya caído en todo el mundo, sin embargo, las monedas se han devaluado tanto que esto impide que haya un imparto real en el precio de los combustibles”. 

Este es el caso de Argentina, otro de los países donde el galón es uno de los más caros. Según   los especialistas, el país austral  ha tenido que enfrentar una crisis en su industria petrolera que lo ha convertido en importador. Esto, sumado al fortalecimiento del dólar hace que esas importaciones sean más caras, afectando el precio del carburante.

El precio más bajo del mundo
Venezuela, no solamente es uno de los principales productores de petróleo (2,3 millones de barriles por día en 2014) según la Opep, sino que ostenta el precio más bajo de combustible en todo el mundo. 

Si bien los subsidios juegan un papel especial, la crisis del país vecino deja en entre dicho si esta política de contribuciones por parte del Gobierno va poder mantenerse, sobre todo cuando se está ad portas de un gasto tan importante como el de las elecciones que avecinan. 

“Incrementar los precios del combustible en Venezuela ha tumbado presidentes”, concluyó Leal.

Gasolina y diesel tocan su nivel mínimo en España
El precio de los combustibles en España es motivo de buenas noticias después de la caída de los precios de la gasolina y el gasóleo de casi un 5%. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, ha tocado sus mínimos históricos llegando el precio del litro de gasolina a US$1,39, mientras que el gasóleo ha bajado hasta los US$1,20.

Con todas estas caídas, a la hora de pasar por la estación de servicio para llenar el depósito, un conductor se puede ahorrar cerca de unos US$7 en promedio, con un automóvil que tiene un depósito de 55 litros. 

Si el vehículo es de motor diesel el ahorro asciende a los dos dígitos, US$11,6 que establece una gran diferencia con respecto a 2014.

Las opiniones

Germán Corredor
Director del Observatorio de Energía U. Nacional
“A pesar de que el precio del barril ha caído, el problema con los impuestos y la marcada devaluación hacen que no haya un impacto real en el precio del combustible”.  

Carlos Leal
Presidente asociación colombiana de Ingenieros de petróleos Acipet
“Intentar incrementar el precio del combustible en Venezuela ha tumbado presidentes. Es una medida antipopulary  las decisiones no irían en ese sentido”.

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