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LABORAL

Colombia creció en competitividad por talento y ocupó el puesto 65 en el mundo

lunes, 28 de enero de 2019

Uno de los rubros que mejor puntuación obtuvo fue la cantidad de tiempo que estudian las personas, con 50,37 puntos sobre una escala de 100.

Johnny Giraldo López

Después de ocupar el puesto 67 en el ranking global de competitividad por talento del Grupo Adecco en 2018, Colombia escaló dos puestos hasta el 65 en 2019 gracias al crecimiento de su economía, al tiempo que dedican sus habitantes al estudio, al conocimiento técnico de los profesionales y a su empleabilidad.

“La política del actual gobierno impulsa proyectos e inversiones que a su vez generan empleos formales. Es fundamental hacer seguimiento al primer semestre de 2019 para ver si esta confianza se consolida, pues ha habido en este tiempo más creación de trabajos por cuenta propia y brotes de automatización que modifican el flujo de empleo en el mercado”, dijo Javier Echeverri Hincapié, country manager de ManpowerGroup.

Uno de los rubros que mejor puntuación obtuvo fue la cantidad de tiempo que estudian las personas, con 50,37 puntos sobre una escala de 100. Esto significa que cada vez hay más personas accediendo a programas de especialización, posgrados y maestrías en las instituciones académicas.

“Si bien existe un incremento drástico de universidades de garaje en el país, los profesionales de hoy piensan mucho en cómo hacerse más competentes sin depender del nombre de la institución a la que asistan y buscan más programas alternativos”, dijo Jairo Pinilla, presidente de Performia.

El mayor acceso a la educación tiene como consecuencia una mayor oferta de mano de obra calificada. Esto se reflejó en el puntaje, que si bien fue de 20,21 puntos, está cerca de los 27,9 puntos que alcanzó Chile, el mejor ranqueado de toda Latinoamérica.

“Colombia debe concentrarse en cambiar la forma en que se imparte la educación. Para alcanzar mayor competitividad, las instituciones académicas deberían ofrecer programas menos teóricos y más prácticos, que enseñen a los alumnos cómo se ejecutan las tareas que se requieren”, añadió Pinilla.

Resultados en la región

Chile (52,2), Uruguay (45,22), Panamá (43,2) y Argentina (40,65), antecedieron a Colombia en el escalafón global, que fue liderado por Suiza con 81,82 puntos.

“En el caso chileno, existe una gran integración entre el sector privado y la academia, lo que de cierta forma le da mayor independencia al sector y forma mejores profesionales”, agregó Pinilla.

Argentina sorprendió por su posición al atravesar una de las peores recesiones económicas de su historia reciente, no obstante, los resultados que mostró en rubros como el nivel en la educación superior (27,07), la empleabilidad (42,75), la calidad de vida que llevan sus habitantes y la facilidad para conseguir profesionales (54,87), lo llevó a ocupar la cuarta casilla en la región.

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