.
HACIENDA

Colombia crecerá tres veces por encima del promedio de la región: Banco Mundial

viernes, 5 de abril de 2019
Foto: Reuters

Venezuela y argentina pesaron en calificación de América latina

Johnny Giraldo López

La desaceleración en el crecimiento de la economía global y los síntomas de recesión que presentan los principales mercados del mundo, afectaron la previsión del Banco Mundial respecto al crecimiento de América Latina en 2019. De acuerdo con la entidad monetaria, la región crecerá 0,9%, lo que significa una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto a sus expectativas en 2018.

“La fuerte caída en los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y el cobre, durante los últimos meses de 2018 y la desaceleración del crecimiento chino pueden convertirse en obstáculos importantes”, indicó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

La calificación colombiana se mantuvo estable en 3,3%, lo que indica que el país crecería tres veces más que la media en la región. De acuerdo con la entidad financiera, esto se debe al buen desempeño de los precios del petróleo, que han tenido un incremento de 28% en 2019.

“Nuestras exportaciones se centran en el comercio de los commodities. Si la calidad exportadora de un país tiene un gran peso en este tipo de bienes, se verá beneficiado cuando los precios internacionales permanezcan altos”, dijo Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior colombiano. Según la banca, 2019 sería un año de recuperación tras la caída del crudo en 2017, periodo en que el país solo creció 1,8%.

El Banco Mundial también señala que las reformas de política fiscal son un avance para la nación, pues ayudaron a reducir el déficit fiscal del país, que se estima en aproximadamente $30 billones. Esto, acompañado del buen desempeño de las empresas estatales, como Ecopetrol, que reportó ganancia récord por $11,5 billones en 2018.

Además de mantener la tasa de crecimiento, el Banco Mundial reseñó a Colombia como un país favorable para la inversión extranjera, contrario a México y Uruguay, donde la perspectiva de deuda cayó desde octubre del año pasado.

Venezuela y argentina caen

Con un decrecimiento de 25% para 2019, la economía venezolana presenta dificultades para recuperarse, especialmente después de las fallas estructurales que presentó el sector energético en el último mes. Según el informe del Banco, más de cinco millones de ciudadanos han huido del país y se proyecta que cerca de 90% de sus ciudadanos viven en situación de pobreza.

En el caso de Argentina, cuya economía se contraería 1,3% este año, la incertidumbre reina, pues el país está próximo a celebrar elecciones presidenciales y no es claro que el próximo ocupante de la Casa Rosada vaya a mantener las obligaciones adquiridas con el Fondo Monetario Internacional.

“Argentina atraviesa una de las peores crisis estructurales de su historia por la incertidumbre política. No es claro qué es lo que pueda pasar en estas elecciones, pero se sabe que no será el gobierno actual el que ocupe el asiento”, expresó José Miguel Sánchez, decano de la facultad de economía en la Universidad Católica de Chile.

En caso de que se mantengan las obligaciones fiscales, el país podría repuntar con un crecimiento de 2,9% en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos