.
GLOBOECONOMÍA Colombia crecerá hasta 5% en medio de la desaceleración
sábado, 13 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La sombría situación económica de América Latina confirma lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anticipado: el crecimiento estará por debajo de 2% este año. En medio de esa desaceleración generalizada está Colombia, para la cual el FMI proyecta un crecimiento por encima de 4,5% y hasta 5%.

Estas son las cifras actualizadas sobre las perspectivas económicas que se presentarán en la asamblea anual en octubre. Alejandro Werner, el director del FMI para América Latina, afirmó que sobre la mesa estará la preocupación de la deflación en Europa, la recuperación de Estados Unidos, algunas dudas sobre Japón, la desaceleración de los emergentes, entre otros temas.

En entrevista con LR, Werner destacó el buen manejo de la política fiscal, monetaria, la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales que ha llevado a cabo Colombia.

Se acerca la asamblea anual. ¿Bajarán la proyección de crecimiento de América Latina?
Los datos que se han venido publicando apuntan a que los resultados en América Latina han sido más débiles de lo anticipado, el término de crecimiento negativo en Brasil en el segundo trimestre y la revisión a la baja para el primero hacen que todos los analistas hayan bajado la proyección. La desaceleración en Chile y Perú ha sido más rápida a lo anticipado; a esto se suma la situación compleja de Argentina y Venezuela. Todo esto nos va a llevar a revisar a la baja, estamos terminando las revisiones, pero claramente va a ser un crecimiento menor a 2%, explicado por las revisiones de las economías del cono sur. Lo que es Centroamérica, México y el Caribe van en línea con lo esperado. Cabe destacar el caso de Colombia, ha sido el país en América del Sur que ha mantenido un crecimiento en línea con lo anticipado, que es robusto.

¿Creen que Colombia crecerá por encima de su potencial?
Para el año estimamos un crecimiento muy cercano al potencial, el cual consideramos alrededor de 4,5%. Tal vez un poco superior a esta cifra. La economía colombiana puede converger en los próximos años a crecer a tasas de 4,5%, porque no se están viendo desbalances importantes por ningún lado, la inflación está muy controlada, el Banco Central ha reaccionado de manera oportuna, la parte externa en cuenta corriente que está financiada por inversión extranjera directa, con un tipo de cambio en un nivel razonable y una posición de reservas internacionales buena. El primer trimestre fue muy alto, y mantener esas tasas muy elevadas no es posible.

¿Ese crecimiento podría acercarse a 5%?
Estadísticamente lo que los modelos arrojan como una estimación actual está sujeto a márgenes de error. Cuando un economista te dice 4,7% o 4,8% y otro te dice 5%, prácticamente te están diciendo casi lo mismo, porque el margen de error de los modelos que usan es mayor que ese 0,2% o 0,3%. Claramente la economía colombiana va a estar creciendo en ese rango entre 4,5% y 5% para este año y puede haber alguna sorpresa positiva, dada la dinámica que hemos visto. Lo importante es el diagnóstico que hemos visto, que está creciendo a tasas muy saludables, sin presentar ningún desbalance en sus cuentas externas, en su situación inflacionaria y en su solidez financiera.

¿Qué opinión tiene sobre la reforma tributaria que está llevando a cabo?
No puedo hablar sobre los detalles, pero claramente el objetivo de seguir fortaleciendo las finanzas públicas a través de una reforma tributaria es el camino correcto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Petróleo sube a nivel más alto desde 2018 cuando operadores buscan mayor repunte

Existe la posibilidad de que los precios del crudo alcancen US$100 el barril por falta de suministro en una inversión insuficiente en el sector

Chile 15/06/2021 Ventas de H&M aceleran pese a cierre temporal de locales por restricciones sanitarias

El grupo destaca que a medida que se vacuna a más personas, varios mercados han permitido que las tiendas reabrieran gradualmente

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

MÁS GLOBOECONOMÍA