.
GLOBOECONOMÍA Colombia cayó tres puestos en competitividad
miércoles, 31 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Esta vez, el instituto suizo evaluó a 63 países, tras incluir a Chipre y a Arabia Saudita en el informe que analiza 260 indicadores. La tendencia de Colombia es similar a la del resto de la región, pues, por ejemplo, México también cayó del lugar 45 al 48; Perú del 54 al 55; y Argentina del 55 al 58. Para el IMD, el país tiene que apostarle a aumentar su actividad agrícola, continuar con reformas a los subsidios y aumentar las exportaciones de bienes no tradicionales. 

“Mejorar las condiciones para hacer negocios es una de nuestras principales banderas y en la que trabajamos con instrumentos que le apuntan a potenciar la productividad, la innovación y la diversificación”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture.

Pese a la caída en el ranking global, el IMD destacó el comportamiento de la productividad de Colombia, que subió 12 posiciones y escaló hasta la ubicación número 20. Además, resaltó el indicador sobre el comportamiento macroeconómico que se tuvo el año pasado, donde también subió cinco puestos. La tendencia al alza, explicó el informe, se debió principalmente a los avances en el comercio y la inversión extranjera.

En el indicador de comercio exterior se subieron cuatro posiciones hasta la número 55 y el crecimiento de importaciones de bienes y servicios tuvo uno de los mejores desempeños, pues pasó del puesto 57 al 16. Según el IMD, la mano de obra calificada, el dinamismo de la economía y la efectividad de las relaciones laborales son algunos de los factores que mejor resaltan los empresarios sobre los mayores atractivos de la economía colombiana. Además, califican de buena forma las actitudes abiertas y positivas y la competitividad de costos.

El informe también mostró el desempeño en infraestructura básica, en donde se pasó de la ubicación 51 a la 48, especialmente por el transporte aéreo, los costos de electricidad para clientes y la infraestructura energética.

Pese a estos buenos comportamientos, el IMD resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales, el fomentar proyectos público-privados para el desarrollo de infraestructura social y fortalecer las capacidades técnicas de los territorios. 

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, añadió que “el mayor descenso fue en eficiencia de los negocios, donde pasó del puesto 45 al 53, perdiendo así ocho posiciones”. Además, recalcó que se tuvo un comportamiento sobresaliente en el factor de desempeño económico, “en particular, en materia de estabilidad de precios y comercio internacional”.

En la región, los dos países peor ubicados son Brasil y Venezuela, que están en las posiciones 61 y 63 respectivamente. Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, aseguró que su mal resultado se debe a la “mala eficiencia del gobierno” y a los hechos que hoy se ven reflejados en las noticias como la alta inflación venezolana o la recesión de la economía brasileña. 

En contraste, los dos mejores países de la región son Chile, en la posición 35; y México, en la 48. “Los países que ocupan las primeras posiciones han mantenido un entorno favorable para las empresas el cual fomenta la apertura y la productividad”, agregó Bris. En el caso de Chile, fue el único país de la región que escaló en el ranking global al subir una posición.

Hong Kong y Suiza vuelven a liderar el índice

Este año, Hong Kong y Suiza vuelven a liderar el índice que realiza el IMD. “Estos países han mantenido un ambiente de negocios que favorece la apertura y la productividad”, dijo Bris. Además, resaltó el comportamiento de China que subió siete posiciones debido a su “dedicación al comercio internacional. Este sigue siendo el motor de la economía y la mejora en la eficiencia del gobierno y de los negocios “. Estados Unidos, en cambio, cayó a la cuarta posición.

Las Opiniones 

Jorge Iván González
Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Después de la bonanza minera, caímos en la enfermedad holandesa lo que descompuso todo el aparato industrial y agrícola. Eso contribuyó a la caída de la competitividad”.

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad 

“El país presentó un comportamiento sobresaliente en el factor de desempeño económico, en particular, en materia de estabilidad de precios y comercio exterior.”

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 El primer ministro Boris Johnson advierte a la Unión Europea sobre comercio post-Brexit

El Reino Unido hará "lo que sea necesario" para proteger su integridad territorial en una disputa comercial con la Unión Europea

Estados Unidos 11/06/2021 Netflix inaugurará una tienda en línea para vender artículos relacionados a sus series

El sitio de ventas se extenderá a países distintos a Estados Unidos en los próximos meses, dijo el vicepresidente de la compañía

Estados Unidos 11/06/2021 Moderna Inc. dijo que no ve signos de que la inyección cause problemas cardíacos

Los asesores de salud pública de EE.UU. planean reunirse a finales de este mes para discutir un posible vínculo entre las inyecciones de covid-19

MÁS GLOBOECONOMÍA