.
Paridad de género por países
LABORAL

Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

jueves, 13 de junio de 2024

Paridad de género por países

Foto: Gráfico LR

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje

El Foro Económico Mundial, WEF, por sus siglas en inglés, publicó su reporte anual sobre la situación de paridad de género en 146 economías del mundo. La principal conclusión es que aunque la brecha de género sigue un camino de “recuperación”, la diferencia entre hombres y mujeres solo se resolvería dentro de cinco generaciones.

A través de un análisis bajo cuatro categorías, (participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político) se otorgó un puntaje de cero a 100 en los que las puntuaciones más significaban una brecha de género más cerrada.

Los primeras hallazgos revelan que los países nórdicos son los que están más cerca de alcanzar la paridad con puntajes de 93,5 para Islandia y 87,5 para Finlandia y Noruega. Mientras que en América Latina, el país de mejor desempeño es Nicaragua al ubicarse en el sexto puesto; Colombia ocupó la posición 45, cayendo tres puestos en relación con el ranking del año pasado.

Paridad de género por países
Gráfico LR

Situación del país

En el capítulo del WEF para Colombia, se detalla cómo el empoderamiento político femenino es la causa principal de la caída de posiciones del país. Aunque Colombia se ubica en la casilla 21 en cuanto a mujeres en cargos ministeriales, el Foro hace un llamado a mejorar la participación de las mujeres en cargos legislativos así como en cargos presidenciales.

Otra de las áreas de mejora del país se centra en la participación y oportunidades económicas para las mujeres.A pesar de haber mejorado 21 puestos en esta área en comparación con el ranking del año pasado, aún es necesario trabajar en la igualdad salarial y la participación femenina en la fuerza laboral del país (puestos 103 y 105 respectivamente.

Ahora bien, uno de los datos a destacar del país se centra en los logros educativos. Colombia comparte la primera posición con países de Europa como Francia, Reino Unido y los Países Bajos en esta área. El Foro resaltó la tasa de alfabetismo y la inscripción en educación primaria, secundaria y terciaria alcanza la paridad total.

Paridad de género por países
Gráfico LR

Panorama regional

Europa se alza como la región con los mejores indicadores de paridad por género al cerrar la brecha global en 75%. De las 10 economías que encabezan la lista, siete de ellas son europeas.

La paridad política ha escalado hasta alcanzar la puntuación más alta entre todas las regiones en 2024 (36%) aunque la región aún debe mejorar en salud y supervivencia ya que solo dos países figuran en los primeros 10 puestos del listado.

LOS CONTRASTES

  • Saadia Zahidi Directora del Foro Económico Mundial

    “En 2024, la igualdad de género no creció sustancialmente. Alcanzar la paridad estará fuera del alcance para al menos cinco generaciones más. El camino es más largo en temas políticos y económicos”.

América Latina es la tercera región, después de América del Norte, con el mejor indicador de brecha de género (74,2% frente a 74,6%). De la misma manera, la región ha sido aquella con el mayor salto desde que en 2006 se inició el registro, la brecha general se ha reducido en 8,3 puntos porcentuales. Las mayores fortalezas se dan en los logros educativos con cinco países que comparten la paridad en este aspecto.

Brecha en el mercado laboral

El organismo reconoció que la paridad en el mercado laboral en el mundo se está reduciendo paulatinamente. La tasa de participación femenina se ubicó en 65,7% (mejoría de 2,2 puntos porcentuales en comparación con 2023), siendo Asia meridional y África subsahariana las regiones con las mejorías más pronunciadas.

Finalmente, el Foro Económico Mundial reconoció los avances de países como Arabia Saudí o Baréin, en los que la participación femenina se ha duplicado desde 2006 (43,2% en 2024).

Recomendaciones del Foro Económico

La organización hizo un llamado a los países analizados a consolidar a la paridad de género como una fuente de crecimiento equitativo y sostenible de la economía. Para lograr dicho objetivo, el WEF recomienda un redireccionamiento de los recursos económicos en pro de la igualdad y la innovación tanto en el sector privado como en el público.

De la misma manera, es “necesario” remodelar los mercados laborales en pro de la igualdad, así como diseñar las innovaciones tecnológicas e industriales venideras desde la igualdad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 España propone endurecer normativa sobre medios de comunicación por 'fake news'

El presidente socialista, Pedro Sánchez, dijo en un discurso ante la Cámara Baja que sin medios de comunicación libres y de calidad no hay democracia

Argentina 17/07/2024 El impensado adversario de Javier Milei que ya arma un partido para poder acabarlo

La apuesta es que Hacemos por Argentina ya no sea una coalición electoral como en el 2023 sino un partido político

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?