El país está a unos días de abandonar el bloque económico de la Unión Europea, otros países de la región también firman acuerdos

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Con la Ley 2067, Colombia podrá mantener las relaciones comerciales con Reino Unido, pese a que el país estaría a pocos días de hacer oficial su salida de la Unión Europea.

Según recoge Colprensa, Colombia habría firmado un documento en el que reconoce el pacto entre la Unión Europea y Reino Unido para abandonar el bloque. Por ello, el país buscaría mantener los derechos y obligaciones que ya estaban acordados con las naciones europeas.

Esta misma Ley también habría sido acogida por otros países andinos como Ecuador y Perú, con el fin de proteger los beneficios comerciales que estas alianzas tienen para la región.

Ahora, el Parlamento Europeo tendrá que reunirse este 28 de diciembre para revisar y concluir el acuerdo que se planteó la semana pasada entre el Reino Unido y el bloque europeo.

Con el último aval de las autoridades, el acuerdo Brexit entrará en vigor a partir del primero de enero de 2021, para salvaguardar todas las economías europeas. Una de las medidas principales es tener una apertura recíproca de los mercados sin aranceles de importación.