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REINO UNIDO

Estos son los términos clave que regirán al Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea

viernes, 25 de diciembre de 2020

Luego de un desenlace muy controvertido, las partes finalmente acordaron varios temas que mediara la relación de Gran Bretaña

Reuters

El acuerdo comercial posterior al Brexit del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es único en el sentido de que dejará a las empresas enfrentando más barreras al comercio que cuando Gran Bretaña era miembro de la Unión Europea.

Pero ese es el precio de reclamar la soberanía. Si bien puede afirmar que ha recuperado el control de las aguas pesqueras nacionales de Gran Bretaña y ha puesto fin al papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, las empresas y los consumidores se enfrentarán a una serie de barreras comerciales adicionales después del 31 de diciembre.

A continuación, se resumen los puntos principales del acuerdo, según los resúmenes proporcionados por las dos partes y los informes de Bloomberg:

El comercio de bienes

El acuerdo garantiza que la mayoría de los bienes comercializados entre la UE y el Reino Unido no enfrentarán nuevos aranceles o cuotas. Sin embargo, los exportadores británicos se enfrentarán a una serie de nuevos obstáculos regulatorios que harán que sea más costoso y oneroso hacer negocios en Europa.

Acceso al mercado: las mercancías del Reino Unido y la UE seguirán recibiendo un trato libre de aranceles y cuotas.

Reglas de origen: las nuevas reglas requieren que el Reino Unido autocertifique el origen de sus exportaciones a la UE. Ciertos productos que contienen un alto umbral de insumos de fuera de la UE y el Reino Unido pueden enfrentar nuevos aranceles.

Salud y seguridad: la UE exigirá a los exportadores de productos agroalimentarios del Reino Unido que presenten certificados sanitarios y se sometan a controles sanitarios y fitosanitarios en los puestos de inspección fronterizos.

Pruebas y certificación: la ausencia de un acuerdo de reconocimiento mutuo significa que los organismos reguladores del Reino Unido no podrán certificar productos para la venta en la UE, una barrera potencialmente grande para el comercio.

Soluciones comerciales: la UE y el Reino Unido pueden aplicar aranceles y otras sanciones de acuerdo con las reglas establecidas en la Organización Mundial del Comercio.

Servicios financieros

El acuerdo ofrece poca claridad para las firmas financieras. No existe una decisión sobre la denominada equivalencia, que permitiría a las empresas vender sus servicios en el mercado único desde la City de Londres. El acuerdo solo incluye disposiciones estándar sobre servicios financieros, lo que significa que no incluye compromisos sobre acceso al mercado.

El Reino Unido y la UE debatirán cómo avanzar en decisiones de equivalencia específicas. La Comisión Europea, que está a cargo de permitir el acceso al mercado de la UE, dijo que necesita más información del Reino Unido y no planea adoptar más decisiones de equivalencia en este momento.
Cooperación regulatoria: Las dos partes hicieron una declaración conjunta para apoyar una mayor cooperación en la supervisión financiera. Su objetivo es acordar un Memorando de Entendimiento para marzo.

Campo de juego nivelado

El acuerdo compromete a ambas partes a respetar sus estándares de transparencia ambiental, social, laboral y fiscal para asegurarse de que no se socaven entre sí. Los británicos dicen que el acuerdo no incluye un mecanismo de trinquete que lo obligaría a endurecer su gobierno al unísono con la UE.

Cualquiera de las partes podrá imponer aranceles si divergen demasiado, sujeto a arbitraje. Las empresas europeas descontentas con los subsidios del gobierno británico a sus rivales podrían solicitar a los tribunales del Reino Unido que examinen si son injustos, dijeron funcionarios de la UE.

No hay un límite establecido para la cantidad de ayuda estatal que sea problemática, esto se toma "caso por caso". Mientras que el resumen del Reino Unido dice que ambas partes deben ser transparentes sobre los subsidios; tanto la UE como el Reino Unido necesitarán una autoridad independiente para controlar las subvenciones estatales.

Los tribunales deben poder ordenar el reembolso de las subvenciones ilegales e incluir un mecanismo de reequilibrio.

Romper cláusulas

El acuerdo comercial podría reabrirse si las dos partes no pueden resolver una disputa o desean cambiar los términos del acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto. Uno de los mayores obstáculos en las negociaciones fue la cuestión de cómo resolver las disputas comerciales en el futuro. Es probable que el mecanismo funcione así:

Cualquiera de las partes puede golpear a la otra con aranceles en áreas particulares si creen que están justificados según los términos del acuerdo, pero si una de las partes piensa que la otra está siendo injusta con tales tarifas, puede llevar el asunto a un panel de arbitraje, que es independiente y no será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los capítulos individuales del acuerdo comercial pueden reabrirse para renegociar áreas particulares donde hay disputas y habrá una opción nuclear disponible para rescindir todo el acuerdo comercial si no funciona, pero el acuerdo de seguridad permanecerá vigente.

Reglas de pesca y aduanas

Esta fue una de las áreas más polémicas después de que las disputas sobre el control de los caladeros británicos llegaron a simbolizar el deseo del país de abandonar la UE. Las flotas del Reino Unido absorberán 25% de las capturas actuales de la UE en aguas británicas, por un valor de US$198 millones, escalonadas durante cinco años.

La posición de negociación inicial de Gran Bretaña pedía un aumento de 80%, por lo que esto representa un compromiso significativo. Hay un período de transición de cinco años y medio durante el cual los derechos de acceso recíproco a las aguas de los demás permanecen sin cambios.

Por el lado de las aduanas, ambas partes se comprometen a limitar la burocracia aduanera, incluso a través de programas para comerciantes de confianza conocidos como operadores económicos autorizados (los OEA tienen beneficios que incluyen menos controles).

También se prevén medidas "a medida", incluida la cooperación en puertos "roll-on roll-off" como Dover y Holyhead en Gran Bretaña, según el Reino Unido, mientras que la UE se refiere a "acuerdos de facilitación" específicos para el vino, los productos orgánicos, la automoción y los productos farmacéuticos y productos químicos.

Siendo conscientes que la salida del Reino Unido del mercado único europeo el 1 de enero iba a generar más burocracia aduanera para ambas partes, independientemente de si llegaron a un acuerdo de libre comercio o no. El acuerdo compromete en gran medida a la UE y Gran Bretaña a seguir prácticas internacionales destinadas a minimizar los costos de aduana para las empresas.

Aviación y camiones

La UE no ha logrado otorgar reconocimiento automático a los diseños y productos aeroespaciales británicos, según una sinopsis publicada por el gobierno del Reino Unido. Dicho reconocimiento se limitará a cambios menores hasta que la UE "gane confianza en la capacidad del Reino Unido para supervisar la certificación de diseño", dice el documento.

Sobre el transporte por carretera: Ambas partes se comprometen a “una gestión buena y eficiente de los trámites fronterizos y de visados ​​para los transportistas por carretera, en particular a través de la frontera entre el Reino Unido y la Unión ” y a “facilitar adecuadamente la entrada y estancia de” los camioneros.

Flujos de datos

El acuerdo del Brexit incluye una solución temporal para mantener el flujo de datos entre la UE y el Reino Unido hasta que el bloque haya adoptado una decisión sobre la adecuación de los datos, según funcionarios de la UE y un resumen del acuerdo del Reino Unido.

Este período puente durará un máximo de seis meses, o terminará tan pronto como se haya finalizado la decisión de la UE sobre la adecuación de los datos, lo que podría suceder a principios de 2021, dijeron funcionarios de la UE. Ambas partes también se comprometieron a mantener altos niveles de estándares de protección de datos, que incluirían decisiones de adecuación de datos de ambas partes.

Agricultura

El comercio de productos agrícolas se beneficiará de los términos de arancel cero y contingente cero entre las dos partes. Sin embargo, habrá nuevos requisitos en la frontera, lo que agregará costos y obstáculos para los transportistas.

Sin aranceles: La falta de impuestos es " especialmente importante " para el sector de la agricultura y la pesca, ya que algunas carnes y productos lácteos habrían enfrentado impuestos superiores a 40% según los términos de la OMC, según el resumen de la UE.

Controles adicionales: “Los envíos agroalimentarios del Reino Unido deberán tener certificados sanitarios y someterse a controles sanitarios y fitosanitarios en los puestos de inspección fronterizos de los Estados miembros”, dice la UE. El resumen del Reino Unido señala que ambas partes podrán mantener sus propias normas sanitarias en el futuro.

Productos orgánicos: Habrá un acuerdo de equivalencia que permitirá que los alimentos certificados como orgánicos en un mercado sean reconocidos en el otro, dijo el Reino Unido.

Cumplimiento de la ley

Finalmente, el acuerdo permitirá la cooperación entre el Reino Unido y la UE, particularmente como parte de las investigaciones sobre terrorismo y delitos graves, incluido el intercambio de ADN, huellas dactilares e información de pasajeros de aerolíneas.

Habrá cooperación entre las fuerzas del orden del Reino Unido y la UE, pero el Reino Unido pierde su membresía en Europol y Eurojust.

Extradición: el Reino Unido dijo que habrá una cooperación similar en materia de extradiciones a la de la UE y Noruega e Islandia, "pero con las garantías adicionales adecuadas para las personas más allá de las que figuran en la orden de detención europea".

Cuando la extradición no sea posible, seguirá existiendo “un camino hacia la justicia en todos los casos”, como exigir a los países de la UE que remitan los casos a la justicia.

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