.
HACIENDA

Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

lunes, 26 de septiembre de 2022

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bloomberg

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, en su primer discurso público desde que asumió el cargo, dijo que se necesita un endurecimiento adicional para controlar la inflación persistentemente alta y advirtió que el proceso requerirá la pérdida de algunos puestos de trabajo.

"Regresar la inflación al objetivo requerirá un mayor endurecimiento de la política monetaria, como se indica en las proyecciones recientes del Fomce", dijo Collins el lunes en declaraciones preparadas para un evento con la Cámara de Comercio del Gran Boston. “Será importante ver señales claras y convincentes de que la inflación está cayendo”.

Collins es un votante este año en el Comité Federal de Mercado Abierto que establece políticas.

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva, elevando el objetivo para la tasa de fondos federales de referencia a un rango de 3% a 3,25%. Las proyecciones medianas muestran que los funcionarios pronostican que las tasas alcanzarían el 4,4% para fines de este año y 4,6 % en 2023, un cambio más agresivo de lo previsto en su llamado diagrama de puntos.

Las proyecciones implican otros 125 puntos básicos de ajuste este año, una señal de que los responsables políticos continúan con su agresiva campaña de ajuste mientras intentan controlar la inflación más alta en una generación. Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas después de la reunión que no se tomaron decisiones sobre el tamaño de los futuros aumentos de tasas y enfatizó que un grupo bastante grande de funcionarios prefería elevar las tasas solo en un punto porcentual para fin de año.

Collins, quien asumió el cargo en julio, no especificó cuánto más endurecimiento cree que se requiere para controlar la inflación, que dijo que “sigue siendo demasiado alta”. Los precios al consumidor en EE.UU. subieron 8,3% en los 12 meses hasta agosto.

Powell y otros funcionarios reconocen que sus esfuerzos por enfriar los precios podrían causar problemas a las empresas y los hogares, incluida la pérdida de empleos. El mercado laboral se ha mantenido sólido hasta ahora, con un desempleo de 3,7%, pero los responsables políticos pronostican que aumentará a alrededor de 4,4% el próximo año.

Collins asintió a esos riesgos el lunes y señaló que los trabajadores desfavorecidos podrían sufrir aún más.

“Anticipo que lograr la estabilidad de precios requerirá un crecimiento del empleo más lento y una tasa de desempleo algo más alta”, dijo Collins. “Y me tomo muy en serio que el desempleo es doloroso y que sus costos se han concentrado de manera desproporcionada entre grupos que tradicionalmente han sido marginados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias