.
GLOBOECONOMÍA Codelco es optimista en relación con demanda de cobre proveniente de China
sábado, 23 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, sigue siendo “muy optimista” respecto de la demanda china del metal en los próximos años, a pesar de la desaceleración del crecimiento económico del país asiático.

“Seguimos siendo muy, pero muy optimistas respecto de lo que cabe esperarse en términos de demanda de cobre en China”, dijo hoy Thomas Keller, máximo responsable ejecutivo de la compañía minera de Santiago, Chile, en una entrevista en Shanghái.

Keller, que esta semana se reunió con clientes del mayor usuario de metales, dijo que China constituye alrededor de 40% del volumen de ventas de cobre de la firma.

La opinión de Keller en relación con la demanda podría proporcionar respaldo a futuros que han declinado 11% en lo que va del año en Londres.

El metal caerá alrededor de 12% más, a US$6.200 por tonelada, en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por la sigla en inglés) para fines de 2014, pronostica Goldman Sachs Group, Keller dijo que la creciente clase media sostendrá la demanda china de cobre en un contexto de pronósticos de desaceleración de la expansión económica para el año próximo.

La economía china, la segunda mayor del mundo, podría crecer 7,4% el año que viene, en comparación con un aumento de 7,6% de este año, según estimaciones de economistas que consultó Bloomberg.

El Partido Comunista anunció cambios de política la semana pasada durante una cumbre de cuatro días conocida como el tercer pleno, y prometió expandir los derechos a la tierra de los agricultores, flexibilizar la política de un solo hijo y alentar la inversión privada en las operaciones estatales.

Primas del cobre
Codelco planea elevar el año próximo la prima a los compradores chinos un 41%, a US$138 por tonelada, dijeron esta semana dos personas familiarizadas con las propuestas de la firma. La minera también aumentó la prima europea un 32%.

La compañía hacía “buenos avances” en las negociaciones con clientes chinos respecto de las primas de 2014, dijo Keller. Las primas “tendrán cierto aumento en relación con el nivel contractual del año pasado” y “reflejan las condiciones del mercado”, dijo, si bien se negó a brindar detalles.

Las importaciones chinas de cobre refinado aumentaron 27% el mes pasado, según un informe del gobierno del 21 de noviembre.

La demanda del país asiático podría crecer 6,5% el año próximo, estima Barclays. Los inventarios en depósitos que analiza la LME declinaron más de 30% desde junio, indican datos que recopiló Bloomberg.

Las ventas de Codelco a China por contratos de largo plazo serán coherentes con el plan de la compañía, dijo Keller. Si bien China es el mayor productor de cobre refinado, no produce lo suficiente para cubrir sus propias necesidades.

Para el próximo año, además, la compañía plantea tener unos ingresos más sólidos gracias a la explotación de parte de la división del Ministro Hales de forma “tal que este año vamos a completar 30.000 toneladas de cobre fino a partir del cobre de esta división”.

Estará entre el Top 10 de productoras de plata del mundo
Keller proyectó que con la apertura del Ministro Hales, Codelco estará entre los diez primeros productores de plata del mundo. Una vez terminado el proceso de puesta en marcha, “será muy relevante que el inicio de Ministro Hales permitirá duplicar la producción de plata de Codelco, llegando a más de 600 toneladas métricas al año. De esta forma, la Corporación generará cerca de un tercio de la producción de plata chilena, ubicándose entre los 10 principales generadores de este metal en el mundo”.

La opinión

Thomas Keller
CEO de Codelco

“Seguimos siendo muy, pero muy optimistas respecto de lo que cabe esperarse en términos de demanda de cobre en China”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Alemania 02/08/2021 Alemania ofrecerá inyecciones para covid-19 a los jóvenes cuando disminuyen vacunas

La medida acordada el lunes va más allá de los consejos publicados por la comisión de vacunas independiente del Gobierno alemán

Estados Unidos 03/08/2021 EE.UU. ha donado más de 110 millones de vacunas de covid-19, según la Casa Blanca

Biden se había comprometido anteriormente a donar al menos 80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a nivel mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA