.
SOMALIA

Coche bomba en Somalia y un tiroteo en hotel de Kismayu dejan nueve muertos

domingo, 23 de octubre de 2022

@GaroweOnline

Los disparos estallaron después de que un vehículo cargado de explosivos se estrellara contra la puerta del hotel. Murieron civiles y estudiantes

Reuters

Un coche bomba y un tiroteo en un hotel en la ciudad somalí de Kismayu mataron a nueve personas el domingo antes de que las fuerzas de seguridad pusieran fin al asedio en el hotel y mataran a los atacantes, dijo un funcionario regional.

Los disparos estallaron después de que un vehículo cargado de explosivos se estrellara contra la puerta del hotel Tawakal de la ciudad portuaria. El grupo militante al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, dijo que había llevado a cabo el ataque.

"En la explosión, nueve personas, incluidos estudiantes y civiles, murieron y otras 47 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad", dijo a Reuters Yussuf Hussein Dhumal, ministro de Seguridad de Jubbaland.

"El hotel donde ocurrió la explosión estaba cerca de una escuela, por lo que muchos estudiantes resultaron heridos".

Las fuerzas de seguridad mataron a tres de los atacantes y un cuarto murió en el estallido de la bomba, dijo Dhumal.

Antes del ataque, se estaba celebrando una reunión en el hotel para planificar cómo combatir a Al Shabaab, dijo Farah Mohamed, un oficial de seguridad, a Reuters desde Kismayu.

Mohamed Nur, capitán de policía, y Farah Ali, comerciante en Kismayu, dijeron a Reuters que la explosión en el hotel precedió al tiroteo.

Las imágenes de video de la Televisión Nacional Somalí publicadas en su cuenta de Twitter mostraban al personal de seguridad cargando a uno de los heridos en una ambulancia.

Abdiasis Abu Musab, vocero de la operación militar de al Shabaab, dijo que el grupo estaba detrás del ataque, que dijo que tenía como objetivo a los administradores de la región de Jubbaland que trabajan desde el hotel.

Kismayu es la capital comercial de Jubbaland, una región del sur de Somalia todavía controlada en parte por Al Shabaab.

Al Shabaab fue expulsado de Kismayu en 2012. El puerto de la ciudad había sido una importante fuente de ingresos para el grupo a partir de impuestos, exportaciones de carbón y gravámenes sobre armas y otras importaciones ilegales.

En 2019, un ataque similar en otro hotel de Kismayu mató al menos a 26 personas.

El grupo está luchando para derrocar al gobierno central de Somalia e imponer su propio gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica Sharia. Ha matado a miles de somalíes y cientos de civiles en todo el este de África en una insurgencia de una década.

Las fuerzas de seguridad somalíes dicen que han logrado avances en el campo de batalla contra al Shabaab en las últimas semanas mientras luchaban junto a los grupos locales de autodefensa, pero el grupo ha seguido realizando redadas mortales

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/11/2022 El perfil del ahora CEO de FTX, el hombre a cargo de la autopsia de la empresa en crisis

A sus 63 años, es reconocido por su tenacidad en la misión de recuperar activos de empresas quebradas y encontrar algo de valor en ellas

Deportes 25/11/2022 La Fifa anunció posible récord de ingresos para el actual ciclo de la Copa Mundial

Un récord de US$7, 500 millones en ingresos generará la Fifa

Globoeconomía 25/11/2022 Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN invitan a Brasil, Chile y México como garantes

Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz para poner fin a 60 años de conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA